Internacional - Población

Policía turca usa gas lacrimógeno para dispersar nuevas protestas

2013-09-13

Las protestas han sido intermitentes desde el verano boreal, pero se intensificaron esta semana...

Por Can Sezer

ESTAMBUL (Reuters) - La policía antidisturbios de Turquía utilizó gas lacrimógeno para dispersar a manifestantes en varias ciudades por tercera noche consecutiva, y el primer ministro Tayyip Erdogan prometió acabar con lo que describió como esfuerzos para "crear caos".

Oficiales respaldados por vehículos blindados y camiones cisterna se enfrentaron con grupos de jóvenes en las primeras horas del viernes en las calles de Kadikoy, en el lado asiático de Estambul, y desmantelaron barricadas improvisadas hechas con basura y escombros.

Protestas similares se produjeron en Ankara y las redes sociales reportaron disturbios en las ciudades mediterráneas de Antalya y Antakya. Sin embargo, las manifestaciones no tuvieron la misma magnitud de las registradas durante las semanas de disturbios que vivió el país en junio y julio.

Las protestas han sido intermitentes desde el verano boreal, pero se intensificaron esta semana luego de que un joven de 22 años, Ahmet Atakan, murió el martes durante enfrentamientos con la policía en Antakya, cerca de la frontera con Siria.

"Protestamos por la muerte de Ahmet. No detendremos la resistencia hasta que haya justicia. El Gobierno sabe que no nos rendiremos, por eso es que está aquí la policía", dijo un manifestante en Kadikoy que declinó identificarse.

Atakan falleció al caer de un edificio, pero continúan las investigaciones sobre las circunstancias de su muerte.

Las protestas ocurridas durante el verano boreal significaron uno de los mayores desafíos al Gobierno de Erdogan desde que su grupo político, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), con raíces islámicas, llegó al poder una década atrás.

Los últimos disturbios se dan seis meses antes de unas elecciones locales y del comienzo de los preparativos para los comicios presidenciales que se celebrarán en agosto del 2014, para los que se presentaría Erdogan.

"Si hay una interferencia ilegal en otras áreas de libertad de la gente, nosotros, con todas nuestras fuerzas de seguridad, ejerceremos al límite la autoridad otorgada por la ley", dijo Erdogan en un discurso de inauguración de una feria el jueves en Estambul.

"Los esfuerzos de una pequeña minoría para crear caos y causar daño en Turquía nunca serán exitosos", agregó.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México