Internacional - Población

Dos suicidas con bombas matan a 29 personas en Irak

2013-10-06

Otro suicida con bomba atacó a un grupo de peregrinos chiíes de camino a un santuario...

Por Ziad al.Sinjary, Reuters

MOSUL, Irak (Reuters) - Un atacante suicida condujo un camión cargado con explosivos hasta la zona de juegos de una escuela primaria en el norte de Irak y lo detonó, matando al menos a 14 estudiantes y a su director, dijeron fuentes policiales y médicas.

Otro suicida con bomba atacó a un grupo de peregrinos chiíes de camino a un santuario de Bagdad, matando al menos a 14 e hiriendo a 30, algunos de ellos graves, dijo la Policía.

Ningún grupo reivindicó inmediatamente la responsabilidad de los ataques, pero estos son un distintivo del grupo islamista suní al Qaeda, que considera a los chiíes como no creyentes y ha estado cobrando fuerza este año.

"Charcos de sangre, zapatos y carne cubren el suelo", dijo un policía en el lugar de la explosión en Bagdad, que se produjo en el aniversario de la muerte de un imán chií. Había mujeres y niños entre las víctimas, añadió.

Más de 6.000 personas han muerto en medio de la violencia a lo largo del país este año, según el grupo de investigación británico Iraq Body Count, revirtiendo un descenso en el derramamiento de sangre sectario que alcanzó su punto más álgido en 2006-07.

El ataque contra la escuela se produjo después de que un suicida con bomba detonara explosivos minutos antes en una comisaría en la misma ciudad, Tel Afar, unos 70 kilómetros al noroeste de la ciudad de Mosul, que alberga un punto de apoyo de islamistas suníes y otros insurgentes. No hubo víctimas mortales en el ataque a la comisaría.

La mayoría de los residentes de Tel Afar proviene de la minoría chií turcomana de Irak, que en los últimos años ha sido el blanco de asesinatos y secuestros.

"Las huellas de al Qaeda son claras en ambos ataques", dijo un funcionario en la ciudad que declinó ser identificado.

La rama iraquí de Al Qaeda fue obligada a mantenerse en la clandestinidad en 2007 cuando miembros de una tribu suní hicieron causa común con tropas estadounidenses y lucharon contra el grupo. Pero ha resurgido este año por el creciente resentimiento suní hacia el Gobierno liderado por chiíes.

Los suníes realizaron en diciembre protestas después de que el primer ministro, Nuri al Maliki, quisiese detener a un político suní. Una sangrienta represión de las fuerzas de seguridad en un campamento de protesta en abril supuso el inicio de una respuesta violenta de los militantes.

Las relaciones entre las dos corrientes principales del islam están bajo una mayor presión por el conflicto en Siria, que ha atraído a suníes y chiíes de Irak y todo Oriente Próximo en una guerra con cada vez más sesgo sectario.

Al menos 60 personas murieron el sábado en dos ataques suicidas en Irak.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México