Educación

UNAM será sede del Primer Día Mundial de Personas con Talla Baja

2013-10-24

Explicó que "persona de talla baja" se refiere a los individuos con enanismo, del...

México, 24 Oct. (Notimex).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será sede del Primer Día Mundial de las Personas con Talla Baja, que se conmemorará el 25 de octubre, informó esa casa de estudios.

En un comunicado, precisó que en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) se realizarán conferencias, charlas, talleres y diversas actividades, para lograr el reconocimiento, la igualdad, la inclusión social y el respeto a los derechos humanos de ese segmento de la población.

Guadalupe Gómez López, de la Fundación Gran Gente Pequeña de México, indicó que la iniciativa surgió en México y se eligió esta fecha en honor del actor estadunidense William John Bertanzetti, mejor conocido como Billy Barty, una de las primeras personas en trabajar en pro de los derechos de las personas de talla baja.

Dijo que la conmemoración tendrá un amplio programa de actividades en el territorio nacional y otros países, y a los participantes se les distinguirá por un listón verde, en alusión a su significado de vida.

Gómez López adelantó que la iniciativa será puesta a consideración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para formalizar la conmemoración a nivel internacional.

Explicó que "persona de talla baja" se refiere a los individuos con enanismo, del cual existen más de 200 tipos, la mayor parte desconocidos por la ciencia.

Esas personas por lo regular son diagnosticadas con acondroplasia, trastorno genético del crecimiento de los huesos, que ocurre en uno de cada 25 mil nacidos, especificó.

Señaló que esa complicación se debe a una mutación en el gen receptor de factor de crecimiento fibroblástico 3 (FGFR3) durante el desarrollo del embrión, e inhibe el crecimiento correcto del cartílago, lo que causa desarrollo óseo desigual y baja estatura.

Agregó que 80 por ciento de los casos aparecen de manera espontánea, sin que haya antecedentes familiares, sólo se hereda el 20 por ciento, explicó.

Para eliminar la discriminación y la falta de información respecto al tema se requieren además de la legislación campañas, señaló la también integrante del Consejo Nacional de Personas de Talla Baja.

Lo que planteamos a las autoridades es un registro poblacional para detectar los casos que existen a nivel nacional, a fin de brindarles la atención adecuada, puntualizó.



mas

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México