Agropecuaria

Anuncia la Sagarpa mayor apoyo a 66 productos "estratégicos" y 13 básicos

2013-12-13

Por ser altamente nutritivos, se fortalecerá la producción de amaranto, frijol,...

ATILDE PÉREZ U., La Jornada

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dará un mayor impulso a la producción de 66 productos que clasificó como estratégicos, entre ellos están aguacate, cacao, camarón y langostino, fresas, tabaco, además de los 13 alimentos básicos establecidos en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, entre los que están: carnes de ave, cerdo y bovino, leche, huevo, sorgo, maíz, trigo, frijol.

Dicha cantidad de productos forman parte del "tablero de control" para tener la oferta suficiente, a precios adecuados para los productores y consumidores, insistió el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, ante los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la institución. "Se sincronizará la oferta y la demanda de productos agropecuarios; conocerá a detalle lo que produce, consume y exporta cada región para planificar y tomar decisiones en la aplicación de políticas públicas".

Dicha política también contempla la reconversión de cultivos a partir del reconocimiento de la existencia de la agricultura de subsistencia en el sureste y la comercial en el norte del país.

La nueva clasificación de productos establece que la canasta básica rural, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) están las carnes de bovino y pollo; arroz; cebolla, chile; frijol, huevo, jitomate, leche de bovino, limón, maíz, manzana, naranja, papa, pera, plátano, trigo y pescado, cuyas especies están por definirse. A la canasta urbana, se le agregan carne de cerdo y avena.

Por ser altamente nutritivos, se fortalecerá la producción de amaranto, frijol, maíz, nopal y pescado; también considera que los cultivos más vulnerables por sequía son: ajonjolí; avena forrajera; cebada de grano; frijol, maíz forrajero y de grano; sorgo forrajero y de grano, y trigo grano.

La reclasificación establece que el arroz, carne de ave y de porcino, cártamo, cebada, durazno, maíz amarillo, manzana, soya, tabaco, trigo y uva, son los productos que más se importan pero pueden obtenerse en el país. Respecto a los que tienen posibilidad de ser rentables están: berenjena, arándanos, espárrago, frambuesa, fresa, gerbera, jitomate, rosa, uva y zarzamora.

En el país se generan 800 productos agroalimentarios, de los cuales 216 son alimentarios, 28 industriales, 85 ornamentales, 25 para el consumo animal, 24 medicinales y especias, 23 semillas, oleaginosas y otros. El año pasado se produjeron 254 millones de toneladas de alimentos con un valor de 695 mil millones de pesos.



mas

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México