Familia

Número de mexicanos mayores se triplicará en próximas décadas

2013-12-17

Un elemento importante de dicha problemática es que entre los mexicanos no existe el...

México, (Notimex).- México vivirá una "realidad preocupante" en las próximas cuatro décadas, pues se prevé que el número de mexicanos mayores de 60 años se triplicará, por lo que el gobierno federal requerirá destinar mayores recursos para el pago de pensiones y gastos en salud, advirtió Principal Financial Group.

Dijo que ello generará presiones para recaudar mayores impuestos que ayuden a financiar estos nuevos requerimientos o bien dejar de gastar en otros rubros del presupuesto federal, como educación, seguridad o salud, lo que traerá problemas sociales y económicos.

Un elemento importante de dicha problemática es que entre los mexicanos no existe el hábito de ahorrar, sobre todo de largo plazo o para el retiro, advierte.

Ejemplifica que una persona que hoy tiene 65 años, que toda su vida laboral cotizó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y está próximo a jubilarse, alcanzará una pensión de sólo 33 por ciento de su último sueldo y "éste es el mejor de los escenarios".

Otro caso es el de aquellas personas que en algunos periodos de su vida no cotizaron al IMSS y cuando llegan la ventanilla de la Afore tienen una negativa de pensión, es decir, que el saldo acumulado en su cuenta no alcanza para otorgarles ese beneficio, por lo que no cuentan con recursos para enfrentar su vejez.

La institución refiere que el Sistema de Ahorro para el Retiro actual tiene una aportación obligatoria de 6.5 por ciento del salario del trabajador y bajo este esquema, el beneficiario sólo aporta 1.125 por ciento del sueldo a su cuenta de ahorro para el retiro, mientras que el resto es una aportación del gobierno y del patrón.

"Con este nivel de aportación, evidentemente el monto ahorrado será insuficiente para conseguir una pensión de por lo menos 70 por ciento de tu último sueldo", por lo que es necesario hacer aportaciones voluntarias a la cuenta individual de la Afore.

Para ello sugirió acercarse a la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) o institución financiera de confianza y preguntar sobre cómo incrementar el fondo, ya sea con aportaciones voluntarias a la cuenta o ahorrando en un fondo de inversión o en un plan personal de retiro.

Principal sugirió a los mexicanos dedicar un tiempo para pensar la vida de retiro, es decir, con tranquilidad o padeciendo carencias, dependiendo de tus hijos o perdiendo control de tus ingresos; así como calcular un aproximado de los gastos futuros cuando se deje de trabajar.

Asimismo, propone destinar una parte del salario al ahorro para el retiro, "por más pequeña que sea la aportación mensual a tu cuenta para el retiro, tendrás resultados significativamente mejores".

Para las personas que no tienen Afore, existen otros mecanismos como los Planes Personales de Retiro (PPR); Cuentas Personales de Ahorro (CPA); Planes Privados de Pensión (colectivos o grupales a través de la empresa) y Fondos de Inversión, con vehículos destinados para el ahorro de largo plazo.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México