Panorama Norteamericano

Advertencia a indocumentados

2007-01-11

En caso de ser aprehendido por la autoridad migratoria, mientras transcurre su petición de...

Por: Luis Manuel de la Teja
Columnista del San Antonio News

Que debe hacer si es detenido por las
Autoridades de Inmigración en los EUA

Ante los abusos sistemáticos del que son objetos los connacionales mexicanos por parte de las autoridades migratorias a su regreso a los Estados Unidos, dedicamos este espacio para orientar a los paisanos, a fin de que nos sean vulnerados sus derechos de admisión a la Unión Americana, y gocen de los beneficios de la protección consular a la que tiene derecho. 

¿Qué Derechos tiene el connacional ante las autoridades de inmigración en el interior de EUA?

De ser aprehendido en el interior de los Estados Unidos, sea en el trabajo, en el autobús, tren, carretera, o en las instalaciones de revisión alejadas de la frontera, tienen los siguientes derechos.

1. A comunicarse con el Consulado más cercano, para que contacten con sus familiares, para facilitarle le sea proporcionada la asistencia de un abogado consular.

2. No esta obligado a proporcionar información respecto a su nacionalidad o calidad migratoria. La única información que debe brindar es su nombre completo, evite dar un nombre falso, lo cual representa un delito.

3. En caso de ser detenido o posteriormente en la audiencia de deportación, puede pedir la salida voluntaria. La salida voluntaria es benéfica en cuanto a que hace más rápida la repatriación del detenido a México. Empero, si una persona ha sido detenida con antelación por haber violado la Ley de Migración, la salida voluntaria podría serle negada. La presente ley limita el término que el Juez puede otorgarle a una persona para efectuar su salida voluntaria a un máximo de 120 días.

¿A quienes se les recomiendan  no firmar la salida voluntaria, no sin antes consultar previamente a un abogado especializado en materia migratoria?

1. Si la persona  detenida tiene sus documentos migratorios en trámites.

2. Su cónyuge es ciudadano de Estados Unidos o residente legal.

3. Detentar algún documento legitimo que ampara su estancia en los Estados Unidos, sin importar que el oficial lo rompa o declare que es invalido. Por citar un caso; si solicito amnistía o unidad familiar y su caso todavía no se ha resuelto.
4. Tener mas de diez años de residencia continúa en Estados Unidos y no tiene antecedentes penales.

5. En caso de tener mas de dos años residiendo en Estados Unidos  y determina no firmar su salida voluntaria puede pedir que su caso sea hecho del conocimiento de un Juez de inmigración, lo que se conoce como audiencia de deportación. Esta puede proceder o no dependiendo de su situación.  Si tiene conocimiento de que no goza de ningún beneficio de inmigración y no tiene su caso en tramite, probablemente no sea conveniente solicitar una audiencia ante el Juez, ya que lo mas probable es que éste ordene su salida del país, y las consecuencias negativas a futuro son mas graves que las de la salida voluntaria.

¿Cómo afecta la Ley los derechos de una persona si es detenida?

En la actual legislación migratoria restringe los derechos de los extranjeros que carecen de la documentación  migratoria en regla de varias formas, las principales son:
 
1. Audiencias de Deportación. La actual ley de Inmigración, contempla la figura de "remoción sumaria", por la cual puede ser expulsado del país un extranjero, sin pasar por una audiencia de deportación, misma que puede aplicarse solamente en puertos de entrada (en la frontera, en los puertos marítimos y en los aeropuertos).

En efecto, señala que si una persona tiene antecedentes penales y no es residente legal, también es factible que sea expulsado sin audiencia, sin importar el tiempo que tenga en este país. En esta situación, es recomendable que el detenido consulte con un abogado inmediatamente para que le brinde asistencia legal.

Fianzas.- En caso de ser aprehendido por la autoridad migratoria, mientras transcurre su petición de audiencia ante un Juez de Inmigración puede solicitar su libertad bajo fianza que oscilara aproximadamente en $ 1,500.000 dólares. Sin embargo, si tiene antecedentes penales, seguramente se le negara la libertad bajo fianza.

¿Qué Derechos tiene un extranjero en una audiencia de deportación?

En la actual legislación se han restringido los derechos inicialmente se limito el beneficio antes conocido como "suspensión de deportación". Ahora los residentes legales que no tienen antecedentes de un delito grave pueden calificar para este beneficio. Asimismo, se pretenden reducir las apelaciones y otros recursos jurídicos en contra de la decisión de deportación emitida por un Juez.

¿Cuáles son los derechos de un inmigrante, si es detenido en el momento de ingresar a Estados Unidos?

En la audiencia de exclusión, un detenido tiene derecho a contratar un abogado. Empero el Juez puede decidir es si la persona tiene derecho a  decidir es si tiene derecho a entrar a Estados Unidos, con los documentos que presento. Si los documentos son validos o si es inmigrado legal, es posible que el Juez le otorgue la admisión a Estados Unidos. En todos los demás casos será expulsado del territorio Estadounidense.

Si después de haber sido expulsado mediante una audiencia formal de expulsión o deportación, regresa a los Estados Unidos, puede ser procesado penalmente lo que le puede significar cumplir una larga sentencia en prisión.

Comúnmente hay quienes erróneamente tratan de ingresar a los Estados Unidos, con documentos falsos o diciendo que son ciudadanos naturalizados, cuando no es así, las autoridades de Migración, lo detendrán y lo enviaran a una audiencia de exclusión. Puede quedar detenido mientras no se efectué dicha audiencia.



AAG