Internacional - Población

El vuelo sin rastro del Boeing 777

2014-03-11

Equipos de varios países, incluidos Australia, China, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia,...

JUAN CARLOS BOW, El País

El avión del vuelo MH370 de la compañía Malaysia Airlines que cubría la ruta Kuala Lumpur (Malasia) y Pekín (China) está desparecido desde hace días. Al rastreo del Boeing 777-200 se han unido decenas de barcos y aeronaves de varios países.

¿Cuándo desapareció el avión?

El vuelo MH370 despegó de la capital malasia a las 00.41, hora local del sábado (17.41 del viernes en la España peninsular), y tenía previsto aterrizar en Pekín a las 6.30 (23.30 del viernes en España). El último contacto con los controladores se produjo casi una hora después del despegue, a las 1.30 del sábado (18.30 del viernes en España), ya a altitud de crucero —a unos 10.000 metros— y a 120 millas náuticas (unos 222 kilómetros) de la ciudad costera de Kota Bharu (Malasia), ya en espacio aéreo de Vietnam.

¿Quiénes viajaban?

Eran 227 pasajeros (incluidos dos bebés) y 12 tripulantes. Las nacionalidades de los pasajeros son: China (153); Malasia (38); Indonesia (7); Australia (6); India (5); Francia (4); EE UU (3); Nueva Zelanda, Ucrania y Canadá (2); Rusia, Taiwán, Italia, Holanda y Austria (1). Se sabe ya que los supuestos pasajeros italiano y austríaco abordaron la aeronave con pasaportes que fueron robados en Tailandia. Los pilotos y auxiliares de vuelo eran todos de Malasia.

¿Cómo de seguro es ese modelo de avión?

El B777-200 tiene "un excelente historial de seguridad" debido a su moderna tecnología. Además, la aerolínea Malaysia Airlines posee una sólida reputación, según Luis Lacasa, decano del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial de España.

¿Este modelo de avión ha tenido accidentes?

El único siniestro en el que se ha visto involucrado un B777 ocurrió el 7 de julio de 2013, cuando un avión de la aerolínea Asiana se estrelló al tratar de aterrizar en el aeropuerto internacional de San Francisco (EE UU). Hasta entonces, este modelo no había registrado ningún incidente de tal magnitud desde que entró en servicio en 1995. En el accidente murieron tres jóvenes chinas, que fueron atropelladas por un camión de bomberos.

¿El avión había tenido algún problema previo?

La aeronave desaparecida tenía 11 años de antigüedad. En 2012 tuvo un problema en uno de los extremos de un ala mientras rodaba por la pista, pero fue reparado y certificado como seguro.

¿Es la primera vez que desaparece un avión?

El único caso reciente fue el vuelo de Air France que el 1 de junio de 2009 se estrelló en el Atlántico cuando cubría la ruta Río de Janeiro-París. El piloto Lacasa explica que el caso más famoso de desaparición de un avión es el que transportaba a 45 personas, incluidos los miembros de un equipo de rugby, y que sirvió de argumento a la película y el libro¡Viven!. Aquel accidente ocurrió el 13 de octubre de 1972 en la cordillera de Los Andes, en Argentina.

¿Qué pudo pasar con el B777?

Lacasa asegura que este caso es "sumamente extraordinario", ya que no es común que después de tantas horas no se tenga una señal o rastros del avión. "Por muy fulminante que haya sido el incidente, los aviones tienen sensores y alarmas que siguen funcionando", añade. El experto comenta que dado lo extraordinario del caso "todas las hipótesis que la imaginación pueda dar están abiertas".

¿Pudo ser un atentado terrorista?

El hecho de que dos pasajeros viajaran con identidades falsas ha dado pie a esta hipótesis, aunque la Interpol "ve poco probable" tal posibilidad. Algunos expertos, además, han advertido que el uso de pasaportes robados es frecuente en vuelos internacionales.

La policía de Malasia ha anunciado la identificación de uno de los pasajeros que volaron con pasaporte falso. Se trataría de un ciudadano iraní de 19 años, sin ningún vínculo aparente con organizaciones terroristas. Según las autoridades de Kuala Lumpur, el joven pretendía emigrar a Alemania.

¿Podría obedecer a un error humano o al mal tiempo?

El avión era pilotado por el capitán Zaharie Ahmad Shah, malasio de 53 años con 18.365 horas de vuelo, y el primer oficial, Fariq Hamid, de 27 años y 2.763 horas de vuelo. No se tiene constancia de malas condiciones meteorológicas en la zona.

¿Por qué se perdió la comunicación con el avión?

El capitán Lacasa asegura que ante un incidente "súbito y catastrófico" es posible que los sistemas de comunicación dejen de funcionar, aunque es poco común que "esto suceda". Recuerda que en el caso del Airbus 330 de Air France, el aparato emitió señales que indicaban diversas averías y un fallo eléctrico general.

¿Por qué los radares no los encuentran?

Matthew L. Wald, del diario The New York Times, explica que la cobertura de radar no es universal, en especial sobre el agua. Los pilotos usan la radio a cada cierto tiempo para informar de su posición a tierra, y entre los intervalos de silencio "algo puede salir mal", añade.

Lacasa explica la señal por radar funciona a través de dos sistemas: Primario, que muestra en una pantalla en tierra el curso que lleva el avión. Secundario, es una señal codificada que informa de parámetros de vuelo, como la altura y el rendimiento de motor.

¿Se pueden rastrear las cajas negras?

Las cajas negras tienen sensores que emiten señales casi automáticamente al ocurrir un incidente, aunque su área es limitada, lo que causa que tarden en encontrarla. Lacasa dijo que estos sensores funcionan por años. En el caso del Airbus 330, una de las cajas negras fue localizada y recuperada en 2011, casi dos años después del accidente.

La búsqueda

Un oficial de la Fuerza Aérea de Vietnam este martes durante labores de búsqueda del avión. / H. D. N. (AFP)

¿Qué países buscan al avión?

Equipos de varios países, incluidos Australia, China, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam participan en la búsqueda. Completan una flota de 30 aeronaves y 40 barcos.

¿Dónde buscan los equipos?

En un principio la búsqueda se centró en el mar entre Malasia y Vietnam, pero ahora se ha ampliado hacia la costa oeste de Malasia, más allá de la ruta de vuelo.

¿Por qué se amplió el foco?

Una de las hipótesis que se barajan es que el avión pudo dar la vuelta respecto a la ruta prevista, según los registros de radar militares de la Fuerza Aérea de Malasia. Aunque esta decisión debía ser informada por la tripulación, no lo hizo. Ante tal posibilidad el radio de búsqueda se amplió de 50 a 100 millas náuticas (185 kilómetros) alrededor del punto en el que se piensa que desapareció.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México