Internacional - Población

Probabilidad de que El Niño se forme en el verano boreal sube a más 50 por ciento

2014-04-10

En marzo, había dicho que había una probabilidad de alrededor de 50 por ciento de que...

NUEVA YORK (Reuters) - Las probabilidades de que el muy temido fenómeno climático El Niño, que tiene el potencial de causar estragos en los cultivos mundiales, afecte al verano del hemisferio norte han aumentado desde el mes pasado, dijo el jueves la oficina de meteorología del gobierno estadounidense.

En su informe mensual, el Centro de Predicción Climática de Estados Unidos -una agenda del Servicio Meteorológico Nacional- estimó la probabilidad en más de 50 por ciento.

En marzo, había dicho que había una probabilidad de alrededor de 50 por ciento de que el patrón climático que causa inundaciones y sequías alrededor del mundo se desarrollara durante el verano o el otoño en el hemisferio norte.

La Oficina de Meteorología de Australia ubicó el martes la probabilidad del desarrollo de El Niño en el 2014 en más del 70 por ciento.

La Agencia Meteorológica de Japón dijo más temprano el jueves que veía una alta posibilidad de que El Niño se formara en el país por primera vez en cinco años durante el próximo verano. El mes pasado estimó esa probabilidad en más del 50 por ciento.

El Niño -un calentamiento de las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico- afecta a los patrones de viento y puede desencadenar inundaciones en Sudamérica y sequías en el sudeste asiático y Australia, con su consecuente impacto en la producción de alimentos como arroz, trigo y azúcar.




EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México