Nacional - Seguridad y Justicia

Respaldo ciudadano a la presencia en Michoacán de esos grupos civiles

2014-04-17

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de San Lázaro...

ROBERTO GARDUÑO, La Jornada

La aparición los grupos de autodefensa en Michoacán se encuentra en el centro de la atención de los mexicanos, refiere una encuesta elaborada por la Cámara de Diputados, donde se confirma que esas organizaciones son respaldadas por la mayoría de la ciudadanía consultada, frente al control de la delincuencia organizada y en ese caso en la expresión de los autollamados caballeros templarios.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de San Lázaro realizó una encuesta en torno a la percepción de los habitantes del país sobre los grupos de autodefensa.

Ocho de cada diez encuestados (la muestra consistió en 639 entrevistas telefónicas) respondieron que sabían de la existencia de esas organizaciones. Al preguntarles la calificación que otorgan al gobierno federal y de la entidad, cuatro de cada diez (43 por ciento) consideraron mala la actuación de la administración federal, mientras tres de cada diez (30 por ciento) dijeron que ha sido buena. Respecto del gobierno michoacano, 47 por ciento respondieron que el trabajo de la administración local ha sido malo, mientras 26 por ciento lo calificaron de bueno.

Al preguntar a los encuestados su opinión en torno a quién controla el estado de Michocán, la mitad respondieron que el crimen organizado; 14 por ciento opinaron que está en manos de los grupos de autodefensa, y 10 por ciento que en las del gobierno, en sus dos niveles.

La metodología utilizada por el Cesop fue aleatoria, sistemática, con probabilidad proporcional al número de líneas telefónicas en las distintas entidades federativas. Se aplicó a hombres y mujeres de 18 años y más, con teléfono fijo.

Entre el 10 y 11 de marzo de 2014 se realizaron 639 entrevistas que fueron aceptadas, mientras mil 507 fueron rechazadas. El nivel de confianza se calificó como de 95 por ciento, y el margen de error de 3.9.

Al preguntar a los encuestados si tenían conocimiento de la organización de los grupos de autodefensa contra las mafias instaladas en Michoacán, 83 por ciento respondieron que sí sabían, 15 por ciento dijeron desconocer el tema y 2 por ciento no respondieron.

Asimismo, 91 por ciento de los encuestados –que tienen escolaridad de grado universitario o más– dijeron saber de la aparición de los grupos de autodefensa, mientras en el extremo, personas sin ningún grado de escolaridad (61 por ciento) también respondieron que sí conocían el fenómeno que se estaba registrando en Michoacán.

Además, en la pregunta de cómo calificarían la actuación del gobierno federal en el tema de los grupos de autodefensa, 14 por ciento la consideraron muy mala; 28, mala; 14, regular; 27, buena, y 3 por ciento muy buena. Es decir, 42 por ciento reprobaron la actuación gubernamental y 30 por ciento la aprobaron.

En el caso del gobierno del estado, la calificación no benefició a la administración de Fausto Vallejo: 18 por ciento respondieron que su actuación es muy mala; 29, mala; 11, regular; 24, buena, y 2 por ciento muy buena.

Los encuestados también dieron respuesta a la pregunta de quién tiene principalmente el control de Michoacán. Ahí, 50 por ciento dijeron que el narcotráfico; 14, las autodefensas; 10, el gobierno, y 7 por ciento nadie; 19 por ciento no respondieron.

En la interrogante sobre qué postura debe asumir el gobierno federal frente a las autodefensas, 32 por ciento respondieron que debe incluirlos en los cuerpos de policía; 29 por ciento se manifestaron por desarmarlos, y 18 por ciento expresaron que es mejor dejarlos como están. Sobre si esos grupos han ayudado a disminuir la actividad del crimen organizado, 53 por ciento dijeron que sí; 26, que no, y 21 por ciento respondieron no saber.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México