Internacional - Seguridad y Justicia

Agentes de EU arrestan a 638 sospechosos, incautan armas y drogas en redada a pandilla los Sureños

2014-05-01

WASHINGTON (Reuters) - Las autoridades estadounidenses arrestaron a 638 supuestos pandilleros, en una operación de un mes contra afiliados a la red de bandas callejeras los Sureños, un grupo criminal internacional que surgió en el sur de California, informó el jueves la Agencia de Aduanas e Inmigración.

Los supuestos pandilleros de 145 diferentes bandas afiliadas a los Sureños fueron arrestados en 179 ciudades estadounidenses durante el Proyecto Southbound, llevado a cabo por la agencia de Investigación de Seguridad Nacional (HSI, por su sigla en inglés) de inmigración.

Los agentes especiales de HSI también incautaron 54 armas de fuego y varias drogas -metanfetamina, marihuana, cocaína y heroína- además de más de 166.000 dólares en moneda estadounidense y 10 vehículos, informó la agencia.

"Perseguir a pandillas trasnacionales como los Sureños es una prioridad máxima para la Agencia de Aduanas e Inmigración", dijo en un comunicado Thomas Winkowski, secretario asistente de la agencia de aduanas.

"Seguiremos interrumpiendo y desmantelando las actividades violentas y criminales que llevan realizan contra nuestros vecindarios", agregó.

Los arrestados en la operación, que se realizó entre el 12 de marzo y el 13 de abril, provenían de 21 países de América del Sur y Central, Asia, África y el Caribe. La agencia dijo que de los 638 arrestados, 256 eran extranjeros.

Los Sureños, también conocidos como Sur 13, poseen 30.000 miembros y cientos de afiliados en Estados Unidos, dijo la agencia de aduanas.

Los Sureños rinden tributo a la "Mafia Mexicana" con el número "13" en referencia a la letra "M" -la número 13 del alfabeto.

Un estudio del Departamento de Justicia realizado el 2011 encontró que los Sureños y sus asociados son la pandilla de crecimiento más rápido en Estados Unidos, según el comunicado.

Además de los sospechosos de pertenecer al cártel y sus afiliados, se arrestó a 119 personas por sospecha de una variedad de delitos, entre violaciones a leyes federales y estatales, además de violaciones al estatuto de inmigración.

Las drogas incautadas por los agentes especiales del HSI incluían 6 kilogramos (kg) de metanfetamina, 38 kg de marihuana y 1,4 kg de heroína, según el comunicado.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México