Familia

Un reto educativo involucrar a hombres en la crianza de los hijos

2014-05-08

"Muchos papás están tan ocupados en sus tareas de trabajo para tener ingresos...

México,  (Notimex).- Uno de los retos educativos en México es involucrar a los hombres en la crianza de los hijos de cero a cuatro años, pues es considerado como un asunto de mujeres, consideró Carolina Viggiano Austria, directora general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Al presidir el Segundo Foro para el Fortalecimiento del Programa de Educación inicial del Conafe, en las instalaciones de la institución, donde además se realizó la firma de extensión de un convenio marco con la representante de la UNICEF México, Isabel Crowley, dejó claro que en estas edades se determina la vida futura de un ser humano.

"Muchos papás están tan ocupados a veces en sus tareas de trabajo para tener ingresos que se olvidan de una parte fundamental; es decir, piensan que solamente con darles alimentación y vestido a sus hijos ya están cumpliendo".

"Ello, cuando sin duda la parte determinante para que un niño sea exitoso, feliz, pleno y sano está en sus manos, en ese vínculo afectivo que se puede fortalecer día con día mediante actividades sencillas y simples", expuso.

"Todo eso sencillo que ocurre día tras día en la familia y en la comunidad puede vacunar a sus hijos de enfrentar padecimientos sociales como son la deserción escolar, las adicciones, violencia e incluso prevenir la obesidad", indicó.

En estas edades ocurren las grandes cosas que transforman a la sociedad. "He dado instrucciones para que nuestro seguimiento a la tarea que realizamos contemple la medición del número de padres varones que participan en cada sesión. La idea es incrementar su número y su interés", explicó.

Uno de los compromisos establecidos en la firma de convenio UNICEF-Conafe en mayo de 2013 fue el estudio del Programa de Educación Inicial para su fortalecimiento.

Detalló que la fase de análisis se basó en la identificación de indicadores socioculturales consolidados en buenas prácticas de crianza y socialización temprana en comunidades rurales e indígenas de Coahuila, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca y Yucatán.

En esta labor se realizaron entrevistas y visitas durante sesiones del programa para comparar comunidades con y sin el servicio de Educación Inicial del Conafe.

"Una de las cosas más ricas que encontramos, es sin duda, que tenemos que aprender a escuchar estas prácticas de crianza de los papás y mamás para enriquecer nuestro modelo, e incorporar a los papás varones y a los abuelos, a la familia y comunidad en general, en la educación de la primera infancia", dijo.

En su oportunidad, Isabel Crowley, expuso que el trabajo elaborado será sin duda una aportación para mejorar la calidad del servicio a la educación inicial para niños y niñas en comunidades indígenas y que viven en situaciones de exclusión.

Las recomendaciones incluyen identificar las necesidades de capacitación de promotores y demás agentes de la comunidad educativa para tener una mayor capacidad en valorar los cuidados y métodos de crianza y socialización en términos socioculturales.

Además, contar con una participación activa de las madres y otros agentes educativos no sólo en las sesiones del programa sino en su vida cotidiana en cumplimiento de los derechos de las niñas y los niños.

Asimismo, incluye la intervención de las madres, familias y comunidades en el diagnóstico, planeación, desarrollo y evaluación del trabajo educativo que considere el respeto e inclusión de la diversidad como parte de las sesiones institucionales.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México