Migración

Funcionarios inmigración EU revisarán caso de veterano del Ejército nacido en Cuba

2014-05-16

Reuters reportó el martes que la abogada de Hernandez, Elizabeth Ricci, creía que la...

Por Barbara Liston

ORLANDO, EEUU (Reuters) - Funcionarios de inmigración están revisando el caso del veterano del Ejército de Estados Unidos Mario Hernandez, quien descubrió que no es ciudadano estadounidense décadas después de que creyó que se había naturalizado al enrolarse durante la Guerra de Vietnam, dijo el viernes un portavoz del servicio inmigratorio.

Reuters reportó el martes que la abogada de Hernandez, Elizabeth Ricci, creía que la agencia estaba preparando un caso criminal contra su cliente en lugar de intentar resolver sus problemas de ciudadanía.

Hernandez, de 58 años, descubrió que no era ciudadano de Estados Unidos al solicitar un pasaporte en el 2013. Llegó al país proveniente desde Cuba junto a su familia cuando tenía 9 años.

Hernández creía que se había nacionalizado en 1975, cuando se enroló en el Ejército durante la Guerra de Vietnam y fue llevado por los reclutadores ante lo que él entendió que era un juez de inmigración.

El ahora dice que el Ejército no procesó correctamente sus papeles de naturalización.

Después de recibir una baja honorable, Hernandez trabajó para múltiples agencias estatales y federales que realizaban revisiones de antecedentes que no descubrieron sus problemas de ciudadanía.

Ricci recibió el miércoles una llamada telefónica de la oficina de los servicios de inmigración ofreciéndole una reunión la próxima semana para discutir su caso, según su portavoz.

"Actualmente estamos revisando el caso del Señor Hernandez y nos reuniremos con él y su abogada para discutir más a fondo su solicitud", dijo Christopher Bentley, portavoz de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, en un comunicado.

Hernandez solicitó la ciudadanía en marzo, pero el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos se la negó. Ricci presentó una apelación, después de la cual la agencia pidió a Hernandez que entregue una declaración jurada sobre cuándo, dónde, cómo y por qué dijo ser ciudadano de Estados Unidos, incluidos sus antecedentes como votante.

Ricci dijo que la información se refiere más bien a un caso criminal que a un intento de corregir su situación legal.

La abogada agregó que previamente representó a otros dos clientes con experiencias similares en el Ejército.

"Sospecho de que hay cientos de casos, si no miles, como este en todo el país", dijo Ricci. "Creo que más personas escucharán este caso y dirán 'yo nunca recibí los papeles de naturalización'", afirmó.

 



ROW