Nacional - Economía

Febrero, punto de inflexión en periodo recesivo: CEESP

2014-05-19

En su reporte semanal "Análisis económico ejecutivo", estimó que...

México, 18 May. (Notimex).- La evolución de los principales indicadores macroeconómicos permiten concluir que la economía estaba en recesión, al menos hasta febrero pasado, de acuerdo con Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su reporte semanal "Análisis económico ejecutivo", estimó que sería constructivo que las autoridades aceptaran esta situación y fortalecieran la expectativa de que el entorno económico mejorará notoriamente en la segunda mitad del año.

Ello, agregó, porque los resultados para marzo de algunas variables sugieren que febrero pudo haber sido el punto de inflexión de este periodo recesivo, y las autoridades no deben cuestionar los indicadores que después utilizarán para corroborar que la economía crece.

Si bien no se espera que el repunte de la economía sea suficiente para lograr una tasa de avance superior a 3.5 por ciento para todo 2014, al menos las autoridades deberían trabajar en generar y fortalecer un optimismo que facilite un entorno más atractivo para la inversión.

"Es fundamental elevar el potencial de crecimiento de la economía. Crecer a un ritmo de 3.0 por ciento anual no es nada plausible cuando en las dos últimas décadas el PIB ha creció a un promedio anual de 2.6 por ciento", subrayó.

Refirió que cuando se creía que una vez eliminados los factores que inhibieron el crecimiento de la economía durante 2013 se vería una mejora importante y habría un boyante dinamismo económico en 2014, aparecieron otros que siguieron frenando la actividad productiva del país.

Así, agregó, este retraso en la recuperación económica se convirtió en una recesión, según los datos de febrero del indicador coincidente del sistema de indicadores cíclicos que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Apuntó que la debilidad de la actividad económica de Estados Unidos fue uno de los factores que tuvo mayor incidencia en el freno del aparato productivo mexicano durante 2013, aunque comenzó a recuperar a finales de ese año, con la expectativa de que mantendría ese dinamismo y, por ende, impulsaría el repunte de la economía mexicana.

Sin embargo, acotó, nadie esperaba que factores climatológicos (crudo invierno) harían que toda la actividad económica en Estados Unidos se frenara en los primeros meses del presente año, ocasionando un aletargamiento también en la producción de México.

El organismo de investigación del sector privado señaló que las autoridades en México aseguraron que desde inicios del presente año el gasto público se ejercería en tiempo y forma para incidir en el ritmo de crecimiento.

Aunque en cierto modo es verdad que el gasto se ha desembolsado, incluso con un sobre ejercicio de poco más de 11 mil millones de pesos en el primer trimestre del año, parece que su destino no ha sido el más efectivo para incidir en el crecimiento de la economía en ese lapso, consideró.

Indicó que según los datos de la actividad industrial de marzo pasado, el rubro de la construcción de obras de ingeniería civil, que es netamente infraestructura, mantuvo un comportamiento negativo, el cual le restó dos décimas de punto porcentual al avance del indicador general de la actividad industrial en ese mes, igual que uno antes.

Además, apuntó, las autoridades afirmaban que la reforma fiscal aprobada para 2014 sería un detonador del crecimiento, cuando en realidad fue un factor que hasta ahora ha inhibido los incentivos para invertir y limitó el consumo de los hogares, "convirtiéndose en un lastre para la actividad económica".

De acuerdo con el CEESP, el hecho es que la evolución de los principales indicadores macroeconómicos permitió definir que la economía está en recesión.

No obstante, agregó, las autoridades hacendarias niegan rotundamente que la economía mexicana se encuentre en esa situación porque, dicen, "sería abiertamente incorrecto hablar que una economía que está creciendo y que está creciendo de manera más acelerada que el año pasado, estuviera en una recesión".

Además señalan que "es un hecho que la economía mexicana está creciendo, está generando empleos, apoyada por un repunte de las exportaciones y también por un ejercicio mucho más dinámico del gasto público conforme está previsto en la aprobación del paquete económico del año pasado".

Sin embargo, el organismo insistió que el gasto público hasta ahora no se refleja en un mayor crecimiento económico, y las exportaciones, si bien tuvieron un mejor desempeño, están lejos del ritmo de avance de dos dígitos que mostraba apenas hace dos años.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México