Turismo

Aumenta número de turistas italianos hacia México pese a crisis

2014-05-21

En entrevista con Notimex, la responsable de la oficina turística mexicana en Roma, Sarina...

Por Mario Osorio Beristain

Roma, 21 May (Notimex).- El número de turistas italianos que visitaron México aumentó 13.2 por ciento en el primer trimestre de 2014, frente a igual periodo de 2013, pese a la crisis económica, y sus destinos preferidos fueron Cancún, ciudad de México y Los Cabos.

En entrevista con Notimex, la responsable de la oficina turística mexicana en Roma, Sarina Alvarez, destacó que a nivel mundial Italia es el décimo mercado emisor de turistas más importante para México y el quinto de Europa.

Los italianos que visitaron nuestro país en 2013 fueron 154 mil 325, mientras que de enero a marzo de 2014 sumaron 43 mil 27, un aumento de 13.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, detalló.

Alvarez consideró que el mercado italiano del turismo hacia México está ya consolidado y los italianos no han dejado de visitar el país latinoamericano pese a la crisis económica.

Resaltó que los principales destinos preferidos por los turistas de la nación europea son Cancún, ciudad de México y Los Cabos.

Sin embargo, resaltó que ahora se apunta como estrategia nacional el promover el turismo cultural, en especial las ciudades coloniales de México.

"En las ferias turísticas en Italia presentamos a México como un destino moderno, resaltando la parte cultural y hasta ahora la seguridad no es vista como un problema por los touroperadores", afirmó Alvarez.

En la XVI Bolsa Mediterránea del Turismo Arqueológico, celebrada en noviembre pasado en Paestum, México fue presentado como uno de los principales destinos mundiales para los interesados en la arqueología.

En especial, fueron destacados los sitios mayas como Palenque, en Chiapas, Chichén Itzá y Uxmal en Yucatán, y Tulum en Quintana Roo, pero también las pirámides de Teotihuacan, cercanas a la ciudad de México.

Sin embargo, según Alvarez no existe un dato exacto sobre los italianos que viajan sólo a visitar sitios arqueológicos mexicanos, aunque subrayó que los destinos preferidos por los turistas de este país europeo suelen estar cercanos a las ruinas prehispánicas.

La Agencia Italiana de Turismo (ENI) destacó por su parte que uno de los problemas para los turistas es la falta de un vuelo directo entre México e Italia.

También se refirió a la necesidad de una mayor promoción de Italia en México, donde existe una clase media y alta con poder adquisitivo e interés en visitar el país europeo y conocer su cultura.

En ese sentido, mencionó la fuerte competencia de otros destinos europeos preferidos por los mexicanos, como España, Francia o Reino Unido, que a nivel institucional están mejor representados en el país azteca que Italia.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México