Salud

Sanofi, Merck y Glaxo contemplan vender algunos de sus fármacos más antiguos

2014-06-04

Merck ha mantenido negociaciones preliminares con un conjunto de potenciales compradores de un...

Jeanne Whalen y Dana Cimilluca, The Wall Street Journal

Varias grandes farmacéuticas, como la estadounidense Merck & Co, la francesa Sanofi SA o la británica GlaxoSmithKline PLC, exploran la posibilidad de vender o escindir grandes carteras de fármacos más antiguos por su deseo de centrarse en productos cuyas ventas crecen más rápidamente.

Merck ha mantenido negociaciones preliminares con un conjunto de potenciales compradores de un grupo de medicamentos que podrían generar en torno a US$15.000 millones, según fuentes conocedoras de la situación.

Por su parte, Sanofi está estudiando la posibilidad de reunir varios de sus productos más antiguos en una sociedad conjunta con otras empresa del sector de salud, según una fuente con conocimiento de la situación. Glaxo dijo recientemente que está "evaluando las opciones", entre ellas la desinversión, de un grupo de medicamentos maduros que representan cerca del 15% de las ventas de la compañía. Otros grupos farmacéuticos están valorando operaciones similares, según diversos banqueros. Las firmas de capital privado como Advent International están considerando presentar ofertas por estos activos, según fuentes conocedoras de las posibles ventas.

Estas operaciones suelen tener grandes márgenes de ganancias, ya que sus propietarios ya han realizado gran parte de los gastos asociados al lanzamiento de medicamentos. Por tanto, en caso de venta, podrían alcanzar precios que multiplican su cifra anual de ventas, según los banqueros. No obstante, las carteras tienden a registrar tasas de crecimiento lentas o ingresos cada vez menores porque muchos de los medicamentos han perdido la protección de la patente y compiten con copias genéricas de bajo coste.

"Las empresas responden a sus accionistas, que piden a los equipos directivos que dupliquen sus puntos fuertes y se deshagan de sus debilidades", indica Mark Schoenbaum, analista del sector en ISI Group en Nueva York.

Una gran duda es si las farmacéuticas se desharán completamente de sus medicamentos más antiguos o los mantendrán en los mercados emergentes, donde las medicinas sin patente y de bajo coste de farmacéuticas conocidas occidentales suelen venderse bien. "Suelen ser activos sólidos y a menudo crecientes en los mercados emergentes y, por ello, deshacerse de ellos a escala mundial sería perjudicial para el crecimiento" en dichos mercados, indica Mark Clark, analista del sector en Deutsche Bank en Londres.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México