Nacional - Población

Morelos tiene 150 zonas en riesgo de inundación

2014-06-27

Cuernavaca 26 de junio (Notimex).- El Comité de Prevención de Lluvias en Morelos admitió que en la entidad existen 150 zonas de riesgo de inundación, donde -además- habitan 16 mil personas, e informó que las presas se encuentran 54 por ciento de su capacidad, en promedio.

En rueda de prensa, Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA) explicó que el diagnóstico se realizó luego del desbordamiento de los ríos que tiene la entidad.

"Los cuatro ríos que representan 80% de los ríos mas peligrosos del Estado son Cuautla, Yautepec, Apatlaco y el río Chalma-Tembembe"

Hoy el sitio más peligroso es el río Cuautla, el cual se encuentra en la región oriente de la entidad. "Alberga 40 sitios en riesgo de inundación; el río Yautepec, 39 sitios; Apatlaco 25 y el río Chalma-Tembembe, a 22, dijo.

Agregó que en 2014 entró en operación el programa de limpieza y desazolve de cauces, donde se invirtieron 10 millones de pesos en 15 sitios de nueve municipios con 12 kilómetros de cauces.

Estos trabajos, abundó Valencia Vargas, beneficiaron a mil 800 habitantes de manera directa y a 14 mil indirecta.

En tanto, Humberto Hernandez de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que este organismo federal realiza acciones de desazolve en los drenajes de los municipios de Jiutepec, Yautepec, Zacatepec, Emiliano Zapata, Tlatizapan, Jojutla y Puente de Ixtla para evitar inundaciones.

"Diariamente se sacan un aproximado de seis toneladas y en cada municipio se ha trabajado un aproximado de 25 a 30 días"

La titular del Instituto de Protección Civil Morelos, Georgina Martínez Latisnere, expuso que la falta de equipamiento provoca que en ocasiones "las direcciones de protección civil municipales se vean rebasadas por alguna contingencia.

Señaló que estas potestades son responsabilidad directa de los cabildos, que tendrán que destinar presupuesto en el futuro.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México