Reportajes

El Mundial de los memes

2014-06-30

Un bromista de Internet tomó una foto a una esfera azul cerca del tamaño de una...

Loretta Chao, The Wall Street Journal


SÃO PAULO—Entre las celebraciones y lágrimas del Mundial de este año, los hinchas brasileños dicen que este es el torneo más chistoso que han seguido en Internet.

Están llamando a la competencia no solo la Copa do Mundo, sino que también la "Copa dos memes": la Copa de los memes.

Los chistes comenzaron con la ceremonia de inauguración, que fue inesperadamente débil para los niveles brasileños: algunos bailarines y tamborileros en trajes que no combinaban parados alrededor de una pelota brillante en el centro del Arena Corinthians en São Paulo.

Un bromista de Internet tomó una foto a una esfera azul cerca del tamaño de una pelota de basquetbol con un puñado de juguetes infantiles desparramados desordenadamente a su alrededor en la alfombra. Después venía un pie de foto en portugués que se traduce a "cree su propia ceremonia de apertura del Mundial en casa".

Con una imagen creativa y solo unas cuantas palabras, la publicación ayudó a los brasileños a sacarle humor a su decepción por un espectáculo que no cumplió con la reputación del país de hacer fiestas impresionantes. El chiste fue un éxito rotundo y fue compartido miles de veces en sitios de redes sociales y aplicaciones de chat como Facebook, Instagram y WhatsApp.

Desde entonces, las bromas no han dejado de surgir.

El lunes daba vueltas por Internet una foto alterada del jugador de la selección de Holanda Arjen Robben en la que aparece como clavadista en un trampolín. Unas de las leyendas de la foto hacía referencia a su habilidad para "zambullirse". En el partido del domingo contra México, el árbitro pitó un penal contra el delantero holandés, lo que a la postre le dio la victoria a su selección y eliminó al equipo latinoamericano del Mundial. La falta fue criticada por los mexicanos quienes consideraron que el jugador exageró la caída.

Cuando Chile le ganó a España, eliminando así al campeón actual del torneo, los brasileños bromearon que expulsaron a su colonizador de América Latina. Otro meme apareció con una foto de la famosa playa de Copacabana en Rio de Janeiro junto a una foto del equipo español con el nombre "Copacabano", un juego de palabras con la frase portuguesa que significa "la Copa ha terminado".

Los chistes se han vuelto tan extensos que se prevé que este Mundial genere la mayor cantidad de publicaciones en redes sociales que cualquier otro mega-evento en la historia, en parte debido a que Brasil es un centro muy vibrante de redes sociales, anotan los analistas.

Justamente Facebook informó el lunes que había registrado más de 1.000 millones de interacciones entre el 12 de junio y el 29 de junio. Ningún otro evento ha generado esa cantidad de interacciones en la historia de la red social.

Con unos 200 millones de habitantes, Brasil es el quinto mayor mercado de Internet en el mundo por población y está creciendo, según la firma de investigación de mercado comScore. El país figura entre los cinco mercados más importantes para Facebook, Instagram (de Facebook), YouTube (de Google Inc. ) y Twitter Inc.

Brasil no es de ninguna manera el único país en que la gente disfruta un buen chiste viral en Internet. Después de que el holandés Robin van Persie anotó lo que se considera el gol del torneo —un estupendo cabezazo contra España, echando a andar una victoria de 5-1— los hinchas holandeses comenzaron a publicar fotos de sí mismos imitando la jugada voladora con el hashtag "#persieing".

Cuando la eliminación de Inglaterra se convirtió en un hecho, los hinchas de la escuadra de los Tres Leones suavizaron la herida con humor. Muchos compartieron la portada de una revista que presentaba una foto modificada del equipo bajándose del avión en Brasil. En la imagen, el piloto pregunta en un globo de diálogo si quieren que mantenga el motor encendido.

Pero los brasileños son los que están marcando el ritmo, gracias a su cargado uso de las redes sociales y de su interés febril de anfitriones.

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp también se ha convertido en un medio omnipresente de los brasileños para circular bromas. La aplicación para smartphones desarrollada en EE.UU. ha obtenido gran seguimiento en Brasil ya que permite a los usuarios charlar con personas con sistemas operativos móviles distintos. Usuarios como Victor Santos, un profesor de inglés de 21 años en São Paulo, se han unido a varios grupos de chat en los que pueden publicar videos y fotos graciosas durante todo el día.

"Los memes de esta Copa son los mejores", dijo Santos.

Uno de sus favoritos es la foto de Diego Costa, oriundo de Brasil pero que juega en la selección nacional de España. En la foto, que se distribuyó después de la derrota de España, Costa sostiene un celular con el siguiente pie de foto: "Oye (director técnico brasileño Felipe) Scolari, estaba bromeando, ¿puedo volver?".



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México