Agropecuaria

México, primer exportador de ganado a EU, afirma Sagarpa

2014-07-02

Enciso Serrano agregó que la parte pecuaria aporta 52% del PIB del valor de la...

Mérida,. (Notimex).- En México están registradas 30 millones de cabezas de ganado vacuno, de las cuales 1.5 millones se exporta por año, por lo que el país es el primer exportador al norte del continente americano, afirmó Arturo Enciso Serrano, funcionario de Sagarpa.

En entrevista, en el marco de la 41 Reunión de la Asociación Mexicana para la Producción Animal y Seguridad Alimentaria (AMPA) y de la séptima Reunión Nacional sobre Sistemas Agro-Silvopastoriles, refirió que en términos generales "el crecimiento pecuario es positivo".

El director de Servicios de Apoyo a la Producción Ganadera de la Sagarpa agregó que la parte pecuaria aporta 52 por ciento del PIB del valor de la producción de la actividad primaria, "eso es bueno y solo necesitamos reordenar el estrato de atención".

Refirió que 80 por ciento de los productores pecuarios del país presenta "fragilidad de aporte a la producción" nacional, y para lograr cambios es necesario hacer efectiva la "estratificación" de los productores.

En México, dijo el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), tenemos 5.3 millones de unidades de producción pecuaria y habría de estratificar a esos productores.

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ha propuesto una división de la situación en el campo en general, dividiéndole en cinco estratos.

Explicó que el uno, dos y tres representan el 80 por ciento en México, y son los estratos de productores que tienen fragilidad de aporte a la producción, es decir, que generan para autoconsumo, prácticamente.

En otros casos existen productores que van en transición y otros requieren insertarlos a los mercados, "básicamente estos tres representan el 80 por ciento de los productores".

Mientras que el cuatro y el cinco están insertos en el mercado. Estos productores lo que requieren es de apoyo para el desarrollo, por ejemplo de una marca.

Por ello, resaltó, se tiene que hacer un ordenamiento a las secretarías para efecto de su producción y productividad como lo realizó Brasil hace 35 años y que abordó otros temas como el energético.

"La producción de México es ascendente y hemos crecido exponencialmente. Los alimentos existen, no es un problema de desabasto, ocupamos lugares importantes en torno a la producción, pero sí necesitamos un reordenamiento", expresó.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México