Internacional - Población

Israel despliega más baterías antimisiles, cifra de muertos en Gaza llega a 121

2014-07-13

El Estado judío mantuvo abierta la opción de una posible ofensiva terrestre en la...

Por Nidal al-Mughrabi y Ori Lewis

GAZA/JERUSALÉN (Reuters) - Israel desplegó el sábado su octava batería antimisiles para hacer frente a un lanzamiento mayor de lo esperado de cohetes desde Gaza, mientras el ejército atacaba posiciones en el enclave palestino por quinto día consecutivo, matando a 15 personas, según fuentes médicas.

El Estado judío mantuvo abierta la opción de una posible ofensiva terrestre en la poblada Gaza, a pesar de la presión internacional para negociar un alto el fuego en el conflicto, que ha causado 121 muertos en el enclave palestino desde el martes.

Residentes dijeron que una mezquita en el centro de la Franja de Gaza fue bombardeada y reducida a escombros. El ejército aseguró que en ella había un arsenal de armas. En una pintada en uno de los muros de la mezquita se leía: "Prevaleceremos a pesar de tu arrogancia, Netanyahu".

Los lanzamientos de cohetes del movimiento islamista y sus aliados, algunos de los cuales han llegado a más de 100 km de distancia de Gaza, no han matado a nadie hasta ahora, debido en parte a las intercepciones del escudo defensivo israelí 'Cúpula de Hierro', financiado en parte por Estados Unidos.

Pero la búsqueda de refugios se ha convertido en rutina para cientos de miles de israelíes, y unos 20.000 reservistas han sido movilizados para una posible incursión en Gaza, según el ejército.

"Hemos actualizado el sistema (Cúpula de Hierro) recientemente en una serie de aspectos (...) Siempre intentamos ir un paso por delante del enemigo (...) y vemos que sus capacidades exceden nuestras expectativas", dijo un responsable del Ministerio de Defensa en Israel Radio.

"Durante la semana pasada hemos llevado a cabo un ejercicio tecnológico muy complejo para entregar el octavo sistema", agregó.

Israel dijo que estaba determinado a poner fin a los ataques transfronterizos con cohetes que se intensificaron el mes pasado después de que sus fuerzas arrestaron a cientos de activistas del movimiento islamista Hamás en Cisjordania, tras el secuestro de tres adolescentes judíos que más tarde fueron hallados muertos. Un joven palestino luego murió en Jerusalén en un supuesto ataque de venganza por parte israelí.

"PREPARADOS PARA TODAS LAS POSIBILIDADES"

Preguntado sobre si Israel podría pasar de los ataques aéreos de los últimos cuatro días a una guerra terrestre en Gaza para detener el lanzamiento de cohetes por parte de los extremistas, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, respondió: "Estamos sopesando todas las posibilidades y preparándonos para todas las posibilidades".

"Ninguna presión internacional nos impedirá actuar con todo el poder", dijo a periodistas el viernes en Tel Aviv, un día después de una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Barack Obama, sobre la peor escalada de la violencia entre palestinos e israelíes en casi dos años.

Responsables médicos en Gaza dijeron que al menos 81 civiles, entre ellos 25 niños, estaban entre los 121 muertos hasta ahora en los bombardeos aéreos en la franja arenosa de 40 km de longitud, abarrotada con casi 2 millones de habitantes.

Uno de los muertos en un ataque aéreo que mató a seis personas en Gaza fue identificado como el sobrino de Ismail Haniyeh, el líder político de Hamás en el territorio.

Dos mujeres discapacitadas murieron y cuatro personas resultaron heridas graves cuando un tanque israelí lanzó artillería contra un centro de rehabilitación en el este de la ciudad de Gaza, según médicos palestinos. Una portavoz militar israelí dijo que estaba revisando los detalles de por qué se apuntó contra el centro.

Washington reconoció el derecho de Israel a defenderse en un comunicado del Pentágono el viernes. Pero el secretario de Defensa Chuck Hagel dijo al ministro de Defensa israelí Moshe Ya'alon que estaba preocupado "por el riesgo de una mayor escalada y enfatizó la necesidad de todas las partes para que hagan todo lo que puedan para proteger las vidas de civiles y restaurar la calma", dijo un comunicado del Pentágono.

En Israel, un cohete palestino hirió de gravedad a una persona y dejó otros siete heridos cuando impactó con un tanque de combustible en una gasolinera en Ashdod, a 30 km al norte de Gaza. Extremistas en Gaza advirtieron de que lanzarían cohetes contra el principal aeropuerto de Tel Aviv y dijeron a las aerolíneas que se mantuvieran alejadas.

El presidente palestino, Mahmud Abas, que cuenta con el apoyo de Occidente y está basado en la zona de autogobierno palestino de la ocupada Cisjordania, instó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a ordenar un alto el fuego inmediato.

Pero Netanyahu dijo que la campaña de Israel "continuará hasta que estemos seguros de que vuelve la tranquilidad a los ciudadanos israelíes". Israel había impactado contra más de 1.000 objetivos en Gaza y había más en marcha.

El jefe del ejército israelí, el teniente general Benny Gantz, dijo que sus fuerzas estaban listas para actuar como fuera necesario, preparadas para enviar tanques y tropas terrestres a Gaza, como hizo durante dos semanas a principios de 2009.

Abas, que en abril llegó a un acuerdo de poder compartido en Hamás, pidió la ayuda internacional. "Los líderes palestinos urgen al Consejo de Seguridad a que emita rápidamente una condena clara de esta agresión israelí e imponga un compromiso para un alto el fuego mutuo inmediatamente".

Después del fracaso de las últimas conversaciones de paz mediadas por Estados Unidos con Israel, el acuerdo de Abas con Hamás enfureció a Israel.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México