Reportajes

EU conecta a Rusia con los misiles que derribaron al vuelo 17 de Malaysian Airlines

2014-07-20

Moscú ha negado continuamente que haya suministrado armas a los separatistas, a pesar de que...

Por Margaret Coker, Adam Entous, Robert Wall y Alan Cullison, The Wall Street Journal

Las investigaciones de la inteligencia estadounidense indican que probablemente Moscú proporcionó a los separatistas prorrusos al este de Ucrania sofisticados sistemas antiaéreos en los últimos días, lo que encaja con las acusaciones de que Rusia suministró las armas que derribaron el vuelo 17 de Malaysia Airlines esta semana, provocando la muerte de 298 personas.

Varias fuentes de Estados Unidos han dicho que sospechan que Rusia suministró a los rebeldes varios sistemas antiaéreos SA-11, que llegaron de contrabando al este de Ucrania junto con otro equipamiento militar, incluyendo tanques.

Además, creen que los sistemas volvieron a llevarse a Rusia tras el ataque al avión, respaldando lo que Ucrania califica de intento de los rebeldes y de sus asesores por encubrir su implicación en el ataque.

http://si.wsj.net/public/resources/images/BN-DT619_0719mi_G_20140719184729.jpg

"El supuesto en que están intentando eliminar el rastro de lo que hicieron", dijo un alto cargo de Estados Unidos.

Moscú ha negado continuamente que haya suministrado armas a los separatistas, a pesar de que Estados Unidos cada vez tiene más evidencias de lo contrario. "Sabemos que hay tropas rusas dentro de Ucrania", dijo una fuente de Estados Unidos. "Tropas rusas, equipamiento ruso".

Los descubrimientos que han hecho la inteligencia de Ucrania y las fuerzas de seguridad de Estados Unidos revelan un alto grado de cooperación militar entre Moscú y los rebeldes ucranianos antes del ataque al avión, así como una compleja cooperación entre los militares rusos y los rebeldes prorrusos al este de Ucrania.

El consenso entre las agencias de inteligencia apunta cada vez más a que los sistemas antiaéreos Buk-M1, conocidos como SA-11 Gadfly según la nomenclatura de la OTAN, fueron el arma utilizada para derribar el avión el jueves en la ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur.

Malasia ha reconocido que el vuelo 17 de Malaysia Airlines fue derribado en Ucrania y que sus pasajeros perdieron la vida por el impacto de un misil, dijo el sábado el ministro de Transportes del país.

El gobierno está "profundamente preocupado" por que el lugar del accidente del Boeing 777 que volaba la ruta Ámsterdam-Kuala Lumpur con 298 pasajeros a bordo, no se esté protegiendo debidamente, dijo Liow Tiong Lai en una rueda de prensa.

"El vuelo y sus operadores cumplieron las normas. Pero, las reglas de la guerra se rompieron sobre el terreno", dijo Liow, que lo calificó como un "inaceptable acto de agresión".

Previamente, las autoridades malasias no habían querido atribuir el accidente al ataque de un misil y habían pedido más evidencias a pesar de que los servicios de inteligencia de Estados Unidos y las autoridades ucranianas habían dicho que el avión había sido derribado por un misil en Donetsk.

"Este atropello no puede quedar impune", dijo Liow, que pidió que "se encuentre a los responsables y que se enfrenten a toda la fuerza de la justicia sin retraso".

Los comentarios coinciden con un momento en que los observadores internacionales están intentando conseguir el acceso total al lugar del accidente en la región controlada por los separatistas prorrusos.

La integridad del lugar "se ha comprometido y hay indicios de que evidencias cruciales no se han mantenido en el sitio", dijo Liow, que destacó que cualquier interferencia en el proceso pone en riesgo la investigación de los hechos.

Por su parte, el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Borodai, dijo el domingo que se ha encontrado lo que parecen ser las cajas negras del avión de Malaysia Airlines derribado esta semana.

Borodai dijo que sus hombres han encontrado "detalles que se parecen a las cajas negras", que se encuentran en Donetsk, y que está preparado para entregárselas a expertos de aviación internacional, pero no a los ucranianos.

"No somos expertos técnicos, ninguno de nosotros ha visto una caja negra. Sospechamos que los artefactos que hemos recuperado son las cajas negras", dijo.

Las llamadas cajas negras, que registran los detalles técnicos de un vuelo, son cruciales para la investigación de un accidente de avión.

Borodai no quiso especificar cuántas cajas se han encontrado ni dio más detalles.

"Las hemos sellado y guardado, y estamos listos para entregárselas a los expertos [de la Organización Internacional de Aviación Civil]", dijo.

En cuanto a las autoridades ucranianas, dijo que no confía en ellas porque podrían manipular los dispositivos, sustituirlos por otros y evitar la investigación.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México