Reportajes

Mucho por hacer aún en Río para albergar el golf olímpico en 2016

2014-07-21

Los trabajos en el nuevo campo de golf en el barrio de Barra da Tijuca, unos 25 kilómetros...

Por Marc Möller (dpa)

Hoylake (Reino Unido), 21 jul (dpa) - Después de más de un siglo, el golf figura de nuevo en el programa olímpico. Sin embargo, dos años antes del inicio de los Juegos en Río de Janeiro, la preparación del campo que debe albergar la competición está muy atrasada y el tiempo apremia.

Los trabajos en el nuevo campo de golf en el barrio de Barra da Tijuca, unos 25 kilómetros al oeste de Copacabana, no están ni mucho menos tan avanzados como estaba planeado.

La hierba debería haberse empezado a plantar hace ya mucho tiempo en toda la superfecie. Sin embargo, hasta ahora sólo hay césped en algunas calles, mientras otras están aún prácticamente sin empezar, advirtió la Federación Internacional de Golf (IGF) durante el Abierto Británico en Hoylake.

El organismo internacional subraya una y otra vez que la responsabilidad de la construcción de los escenarios deportivos olímpicos recae en el comité organizador y en el gobierno brasileño. Asimismo, agregó, la comunicación entre los propietarios del terreno y los encargados del desarrollo no discurrió de modo óptimo.

"En marzo hubo en Río una reunión con todas las partes interesadas en la cual dijimos que todo estaba en juego", dijo el vicepresidente de la IGF, Ty Votaw. "Desde entonces se hicieron enormes progresos", admitió el dirigente, que se mostró optimista de que los retrasos puedan recuperarse y que el campo esté listo a tiempo.

Dentro de dos años, 60 hombres y otras tantas mujeres competirán por medallas olímpicas. Al igual que en los circuitos profesionales se jugarán 72 hoyos en cuatro días.

La fecha clave para la clasificación olímpica, que estará basada en los correspondientes rankings mundiales, es el 11 de julio de 2016.

Estarán clasificados con seguridad los jugadores que en ese momento figuren en el "top 15" del escalafón, a no ser que sean más de cuatro de un mismo país. En dicho caso sólo viajarán a Brasil los cuatro mejores clasificados.

Los países que tengan un jugador entre los 15 primeros pueden nombrar un jugador más. Después, la lista de jugadores olímpicos se completará de acuerdo al orden de clasificación en el ranking.

Pero toda regla tiene su excepción: entre los participantes hay un lugar reservado para un golfista del país anfitrión, así como al menos un jugador de los cinco continentes del COI: Europa, América, Asia, África y Oceanía.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México