Panorama Norteamericano

Desempeño Económico de México

2007-01-17

El panorama económico, no es alentador, en la medida que

Percepción de Organismos Internacionales
respecto al desempeño Económico de México

Por: Luis Manuel de la Teja
Columnista del San Antonio News

La dependencia a la economía estadounidense es una evidencia fehaciente de la incapacidad de mantenerse por si misma la economía mexicana. En la anterior administración "se creció menos de lo deseado: a 2.1% como promedio anual". La mitad del periodo el incremento del PIB fue de 0.7%; el segundo de 3.9%. La causa del primero, la desaceleración de Estados Unidos; la del segundo, el mejoramiento de Estados Unidos y el precio del petróleo. En los dos casos ninguna intervención real del dinamismo de México.

En un país escindido por una inmensa queja histórica, la promesa de la creación anual de un millón 300 mil anuales se ha enterrado. "Ello acontece cuando el país, que crecía demográficamente a la tasa de 3.2% en los años 70 (duplicación de la población cada 21 años) ha descendido, en los últimos años, a la tasa del 1% (duplicación cada 70 años) y, sin embargo, ha sido imposible crear un millón de empleos anuales. Más grave: el México joven, como las promesas, ha sido incinerado. Hoy, cada año, 320 mil mexicanos superan los 60 años y, en menos de una generación, tendremos al 12% de la población -hoy el 7.5%- esperando unas pensiones (hoy impensables) y mañana imposibles"

Reprueban Agencias Internacionales desempeño para Hacer Negocios en Mexico

Doing Business (Grupo del Banco Mundial, 16 de septiembre de 2006) señala que abrir un negocio en México implica 43 días; 3 en Estados Unidos; 4 en Canadá. En orden a las licencias 22 en Estados Unidos; 32 en Canadá; 61 en México. Para el contrato de trabajadores, un día en Estados Unidos; 13 en Canadá; 108 en México. El informe de Davos lo ratifica: de 105 países evaluados México es el 81, entre Vietnam y Bolivia.

Disminución de las Reservas del Petróleo ponen en riesgo el crecimiento Económico

El panorama económico, no es alentador, en la medida que "reservas probadas" de petróleo en México en Cantarell se agotan. El petróleo constituye el 37.4% del presupuesto público.

Esta Industria requiere de grandes inversiones en las "reservas posibles" (las reservas probadas de México son, hoy, el 1.1% de las mundiales) pero ello significa plantearse no sólo la inversión en esos nuevos yacimientos del golfo, sino una visión lúcida, a la vez, sobre las "nuevas energías".

En suma, un enorme proyecto que implica otra visión de las fuerzas económicas en orden al tema de la energía, insoslayable para el nuevo Congreso. Llego la hora de pasar de los discursos a los compromisos electorales. En la siguiente parte entrevistaremos a los actores políticos y especialistas que ilustren acerca de la viabilidad de las promesas económicas del nuevo mandatario mexicano.

Promesas de Felipe Calderón en Materia Económica

1.-Mantener la estabilidad económica en crecimiento y empleo a partir de fomento a la inversión productiva, contrario a que la solución es el gasto excesivo del gobierno cuyo camino ha conducido al país a un manejo irresponsables de la economía han sido varias veces desastrosos para el país.

2.- Economía competitiva y generadora de empleo. Primero, un programa nacional de primer empleo, donde mi gobierno pagará la cuota al Seguro Social durante el primer año del empleo de un nuevo trabajador, fundamentalmente joven.

3.- Menor tasa de ISR para quienes producen, invierten y generan empleos. Promoveré que las personas físicas y morales paguen una tasa mucho más competitiva de ISR similar a la que se paga en varios de los países con los que competimos para atraer y retener la inversión y así generar más empleo y mayor crecimiento económico.

4.-Sistema sencillo de pago de impuestos que faciliten la incorporación al pago formal a millones de mexicanos que por la complejidad del sistema fiscal no pueden hacerlo.

En suma, el Panorama Económico Mexicano, requerirá de nuevas soluciones a viejos problemas, implicara una novedosa re- ingeniería para el diseño de las Políticas Publicas, que implique reformas de fondo desde la concepción del presupuesto, que actualmente se da en función de criterios de equidad y proporcionalidad, cuando debiera determinarse en función de la productividad y eficiencia.



AAG
Utilidades Para Usted de El Periódico de México