Nacional - Finanzas

Mercado accionario cierra con ligero descenso de 0.08%

2014-07-25

Dicha variación porcentual representó una disminución de 33.76 enteros menos...

Méxicol. (Notimex).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una ligera baja de 0.08 por cieno, debido a una corrección después de que tocó su mejor nivel en 18 meses y atenta a datos económicos y conflictos políticos internacionales.

Dicha variación porcentual representó una disminución de 33.76 enteros menos respecto al nivel previo, con lo que su principal indicador accionario se ubicó en 44 mil 386.62 unidades, en una jornada donde destacaron las caídas de Femsa y Gruma.

A pesar de este resultado, la Bolsa Mexicana tuvo un balance semanal positivo de 0.24 por ciento respecto al viernes previo; mientras que en el acumulado del mes de julio avanzó 3.86 por ciento y en el año su rendimiento es positivo en 3.88 por ciento.

Este día, el mercado mexicano tuvo un comportamiento en igual sentido que sus pares estadounidenses, de los cuales el Dow Jones bajó 0.72 por ciento, el Nasdaq 0.50 por ciento y el Standard & Poors 500 retrocedió 0.48 por ciento.

A pesar del optimismo en torno a la publicación de resultados trimestrales en Estados Unidos, la preocupación de los inversionistas por una posible corrección a la baja de las ganancias sumado al número de indicadores económicos que se darán a conocer la semana entrante, orilló a que los principales índices finalizaran a la baja durante la sesión del viernes, indicó Banco Base.

Este día se publicó en Estados Unidos el reporte de bienes de órdenes duraderos, el cual registró en junio un crecimiento mensual de 0.7 por ciento, mejor al descenso de 1.0 por ciento que tuvo el mes previo, y estuvo por arriba de lo esperado por el mercado.

En reportes corporativos destaco la caída de Amazon debido a que su informe trimestral despertó dudas sobre la capacidad de la compañía para generar utilidades; también resaltó la baja de Visa tras su reporte, lo que contribuyó al resultado de los mercados este día.

En tanto, los inversionistas siguen pendientes de la evolución de los conflictos geopolíticos, sobre todo de las tensiones entre Ucrania y Rusia, donde destacó que este último subió de manera inesperada sus tasas de interés.

En el país, el Banco de México publicó las minutas de la última decisión de política monetaria, en las que la Junta de Gobierno se mostró optimista con respecto al desempeño económico en la segunda mitad del año, aunque aseveraron que prevalecen las condiciones de holgura en la economía.

Por otro lado, la decisión de mantener la tasa de interés de referencia en 3.0 por ciento fue unánime al considerar que la actual postura está en línea con el objetivo de inflación de 3.0 por ciento.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 227 millones de títulos, por un importe de ocho mil 144.1 millones de pesos, de 52 emisoras que ganaron, 47 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio.

Al interior del IPC, destacaron las fuertes caídas que presentaron las emisoras Femsa y Gruma, que finalizaron la jornada con 3.39 y 4.02 por ciento, respectivamente.

En el mercado cambiario, la paridad peso-dólar cerró hoy con una cotización por debajo de 12.95 unidades y una apreciación de 0.09 por ciento, aunque la mayoría de las divisas registraron pérdidas frente al dólar, informó Banco Base.

Explicó que este día hubo un ligero incremento en la aversión al riesgo durante la sesión y también en un ajuste de posiciones, ya que se anticipa que el dólar continúe ganando terreno durante la semana entrante.

Lo anterior, abundó, se debe a que está programada la publicación del crecimiento económico correspondiente al segundo trimestre, la nómina no agrícola de julio y probablemente un nuevo recorte a los estímulos monetarios de la Reserva Federal, lo que en conjunto mejoraría el optimismo de los inversionistas con respecto a la economía estadounidense.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México