Reportajes

La caída de un mito catalán debilita el reto independentista

2014-07-28

Por Sara Barderas (dpa)

Madrid, 28 jul (dpa) - Un año tardaron Mariano Rajoy y Artur Mas en fijar para este miércoles una reunión para abordar el reto independentista de Cataluña. Al encuentro acudirá un Mas debilitado, tras conocerse que el mentor político del jefe del Ejecutivo catalán tuvo durante 34 años una fortuna escondida en paraísos fiscales.

El Partido Popular (PP) de Rajoy amplió hoy la responsabilidad al partido del ex presidente del gobierno catalán Jordi Pujol, que es el de Artur Mas, y a través de su número dos, María Dolores de Cospedal, expresó que afecta de lleno al independentismo catalán.

"El precursor y alentador del independentismo ha estado evadiendo impuestos durante más de 30 años", dijo Cospedal. El PP de Cataluña pidió hoy la creación de una comisión de investigación en el Parlamento regional.

Pujol, presidente del gobierno de Cataluña entre 1980 y 2003 y fundador de CDC, el partido de Mas, sigue siendo a sus 84 años el presidente honorífico de la formación.

Su reputación hasta ahora no solo era buena en Cataluña, también en el resto de España. Luchador antifranquista, fue uno de los políticos que protagonizaron la Transición de la dictadura a la democracia. Y para el nacionalismo catalán que enarbola ahora la bandera independentista era un mito.

Su caída debilita a Mas en la aventura soberanista que el miércoles pretende defender ante Rajoy, casi ocho meses después de haber puesto fecha y pregunta al referéndum de autodeterminación que el gobierno español ha rechazado hasta ahora sin fisuras. El reto independentista es el mayor desafío a la unidad del país desde el regreso de la democracia.

Es un "golpe", admitió hoy el responsable de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell, sobre el dinero evadido por Pujol al fisco español. Pero "no debe dañar nada", dijo con la vista puesta en el proceso independentista.

"No es algo que me esperara", dijo Mas-Colell, uno de los hombres fuertes del gobierno de Mas. Otras voces del partido se alzaron para tachar la actuación de Pujol de "reprobable" e "inadmisible".

"Reivindicamos su legado pero exigimos explicaciones y que se replantee el futuro en el partido", apuntaron ya el domingo las juventudes de la formación nacionalista catalana.

El partido se ha ido alejando de Pujol desde que admitió públicamente el viernes haber tenido dinero procedente de una herencia de su padre en paraísos fiscales, evadido al fisco español. Según la prensa española, la familia ya ha pagado dos millones de euros a Hacienda en concepto de regularización y sanción y tendría aún que pagar otros tres en los próximos meses.

Hoy denunció al ex político el pseudosindicato Manos Limpias, la organización derechista que fue la primera acusación en pedir la imputación de la infanta Cristina en el proceso de corrupción en el que se le atribuye fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Lo acusa de cohecho, malversación, prevaricación, tráfico de influencias, delito fiscal, falsedad en documento público y blanqueo. Apunta también a su mujer, Marta Ferrusola, como cómplice.

"No debería mantener ni un minuto más el sueldo vitalicio", dijo hoy Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida (IU), la tercera fuerza española. Ha pasado de ser "el molt honorable al muy lamentable", manifestó el líder izquierdista, convencido de que es la punta de un iceberg de corrupción en Cataluña.

La ex novia de uno de los hijos del ex presidente cifró hoy en más de cien millones de euros la cantidad que Pujol tuvo oculta en el extranjero y desmintió que, como dijo el ex político catalán, sea fruto de una herencia.

"Faltan más explicaciones del dinero, no es una herencia", aseguró María Victoria Álvarez, que acusó directamente a la familia Pujol de corrupción. La fortuna de los Pujol se ha alimentado de "23 o 30 años de obra pública", manifestó a una televisión.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México