Migración

Mayoría de niños indocumentados comparecen ante corte de inmigración

2014-07-29

Los datos desmienten las afirmaciones de muchos políticos republicanos que aseguraban que el...

Washington, 29 jul (dpa) - La mayoría de menores indocumentados comparecen ante las cortes de inmigración de Estados Unidos, anunció hoy el Centro de Política de Inmigración (IPC), basándose en datos de la Universidad de Siracusa.

Los datos desmienten las afirmaciones de muchos políticos republicanos que aseguraban que el 90 por ciento de los menores no acudía a su cita en la corte de inmigración.

"Los datos indican lo contrario", advierte el Centro de Política de Inmigración en un comunicado.

En el 60,9 por ciento de los casos completados los niños o jóvenes comparecen ante el juez. Este porcentaje varía mucho en función de si el menor tiene abogado (el 92,5 por ciento comparece ante el juez) o no tiene abogado (el 27,5 por ciento comparece en la corte), precisó el Centro de Política de Inmigración.

Un juez es el que determina si los menores deben o no ser deportados a su país de origen o pueden quedarse en Estados Unidos con el estatus de refugiado, asilo u otro tipo de alivio migratorio.

A diferencia de lo que ocurre en un proceso criminal, en el que si el acusado no tiene dinero para pagar un abogado se le garantiza un abogado de oficio para que le defienda, en los procesos de inmigración en Estados Unidos no está garantizado la asistencia legal de un abogado, independientemente de la edad del inmigrante indocumentado. En cambio, el gobierno siempre está representando por un abogado, que pide que el menor sea deportado.

La mitad de los niños indocumentados que acuden a una audiencia de inmigración en Estados Unidos no tienen un abogado que les represente ante el juez de inmigración, según centro de análisis Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Siracusa.

El Centro de Política de Inmigración (IPC) también señala que el hecho de que los niños sean entregados temporalmente a familiares o tutores parece aumentar las posibilidades de que el menor se presente en la corte de inmigración.

La mayoría de niños (79,5 por ciento de los casos cerrados o pendientes) que son entregados a "patrocinadores" - generalmente sus padres o familiares que viven en Estados Unidos- comparecen ante el juez de inmigración. En el caso de que tengan abogado, ese porcentaje se eleva al 95,1 por ciento de los casos.

Desde el pasado mes de enero, más de 30.000 niños indocumentados no acompañados que han cruzado ilegalmente la frontera han sido entregados temporalmente a sus familiares o tutores en Estados Unidos a la espera de que un juez de inmigración decida su suerte, según los últimos datos oficiales disponibles.

Cuando un niño no acompañado es detenido por las autoridades de inmigración, el menor es transferido al cuidado y custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), del Departamento de Servicios Humanos y Salud (HHS).

Antes de que el niño sea entregado a un patrocinador, éste debe demostrar su relación con el niño y que no tiene antecedentes penales. Las autoridades, sin embargo, no comprueban si el padre o familiar está ilegalmente en el país. Los menores también reciben vacunas y pasan un chequeo médico.

Esta oficina se encarga del cuidado de los niños en albergues distribuidos por todo el país a la espera de que sean entregados a un patrocinador - generalmente sus padres o familiares- hasta que una corte de inmigración procese su caso.

En caso de que esa oficina no encuentre a algún familiar en Estados Unidos que se pueda hacer cargo del menor, éste se queda al cuidado de ORR.

Texas (4.280 menores), Nueva York (3.347), Florida (3.181) y California (3.150) encabezan la lista de estados patrocinadores que más han acogido niños desde enero. En total, 30.340 niños han sido entregados temporalmente a "patrocinadores".

El área que rodea la capital estadounidense, también ha recibido un gran número de niños acompañados: Virginia (2.234 menores), Maryland (2.205) y el Distrito de Colombia (187).

Desde el pasado mes de octubre, más de 57.000 menores no acompañados han cruzado la frontera de Estados Unidos, la mayoría de ellos procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras. Se calcula que al final de este año fiscal (en diciembre) su número podría alcanzar los 90.000.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México