Internacional - Población

Aún hay 80 cuerpos del MH17 sin recuperar en este de Ucrania

2014-07-31

Bishop, que se encuentra actualmente en Kiev, capital de Ucrania, manifestó enorme...

Sydney, 31 jul (dpa) - Los restos de hasta 80 personas podrían seguir aún en el lugar en el que se estrelló el vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, denunció hoy la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Julie Bishop.

"Hoy hemos sabido que podría haber restos de hasta 80 personas allí", sin haber podido ser recuperados, dijo la ministra en declaraciones a la emisora australiana ABC.

Bishop, que se encuentra actualmente en Kiev, capital de Ucrania, manifestó enorme frustración porque los investigadores no pueden acceder a la zona donde cayó el avión por los continuos combates.

Asimismo, volvió a acusar a Rusia. "Mi gran preocupación es que Rusia socave activamente este proceso".

Remitiéndose a informaciones de los servicios secretos, Bishop señaló: "Pareciera que los misiles vienen del lado ruso y los separatistas están muy armados. Ellos tienen artillería, tienen misiles. Eso no se compra en el comercio a la vuelta de la esquina".

"Tenemos el máximo apoyo del gobierno ucraniano, pero los combates continúan y no hay tregua", indicó.

Australia, Estados Unidos y Europa acusan a Rusia de armar a los rebeldes, a los que responsabilizan de haber derribado el avión de pasajeros con un misil el 17 de julio. Moscú niega que esto sea cierto.

Los investigadores internacionales no han podido acceder a la zona para rescatar los cadáveres que quedan y buscar evidencia sobre lo que ocurrió. La mayoría de las víctimas son holandesas, malasias y australianas.

Australia celebrará un funeral de Estado en memoria de las víctimas del MH17 el 7 de agosto, anunció entretanto el primer ministro, Tony Abbott.

El servicio ecuménico se celebrará en la catedral de Melbourne, Victoria, porque 16 de los 37 muertos australianos en el avión eran de ese estado.

Abbott apoyó además el pedido del sindicato de trabajadores del transporte TWU, que exigió que las aerolíneas digan a los pasajeros que sobrevuelan zonas de conflicto, de modo de que éstos estén informados sobre los riesgos. TWU pidió a Abbott que intervenga para que la línea aérea de bandera del país, Qantas, y otras empresas dejen de sobrevolar países como Irak. Qantas alega que no hay ningún indicio de que sea peligroso volar sobre Irak.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México