Internacional - Población

Víctimas del conflicto armado en Colombia piden apoyar proceso de paz

2014-08-17

Un hermano de Turbay murió mientras estaba secuestrado en 1997. Otro de sus hermanos, que...

Por Rosa Tania Valdés y Daniel Trotta

LA HABANA (Reuters) - Víctimas del conflicto armado en Colombia instaron el sábado a todos sus compatriotas a respaldar el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla, asegurando que ellos están dispuestos a perdonar los crímenes para poner fin a medio siglo de guerra interna.

El grupo de 12 víctimas fue el primero al que se le dio voz en un proceso de paz, y la usó para exhortar a los negociadores del Gobierno y de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a no detenerse en las conversaciones en Cuba hasta lograr un acuerdo final.

Durante los casi dos años que llevan negociando las partes en La Habana, solo se han conseguido tres acuerdos parciales de la agenda pactada de seis puntos. Y muchos colombianos aún temen que las conversaciones acaben generando impunidad para los guerrilleros y otros involucrados en el conflicto, que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados.

"Si nosotros, los que hemos sido afectados directamente por la violencia, damos un paso determinante a tener un encuentro de esta naturaleza, ¿por qué no ha de hacerlo el resto del país? ¿Por qué no ha de perdonar el resto de Colombia?", dijo a periodistas en La Habana Constanza Turbay, que perdió a toda su familia a manos de las FARC.

Un hermano de Turbay murió mientras estaba secuestrado en 1997. Otro de sus hermanos, que era presidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, fue asesinado junto a su madre en el 2000.

"Nosotros, que hemos pagado el costo más alto de la guerra, queremos la paz porque queremos una Colombia con un nuevo futuro", agregó Turbay visiblemente emocionada. "Este encuentro fue muy valioso para empezar a saldar el dolor del pasado y construir las bases para una paz sólida, estable y durable".

Un total de 60 víctimas se presentarán en la mesa de negociaciones de La Habana, seleccionadas por las Naciones Unidas en Colombia, la Iglesia y la Universidad Nacional.

El primer contingente incluyó familiares de políticos asesinados, como el hijo del líder del partido Unión Patriótica, familiares de víctimas de masacres, desplazados e indígenas.

"Hoy (sábado) al final del taller hubo un reclamo unánime de las víctimas en decirle a los negociadores que no se pueden parar de la mesa sin culminar este proceso", dijo Jaime Peña, padre de uno de los 32 jóvenes desaparecidos y asesinados por un grupo paramilitar en Barrancabermeja en 1998.

El presidente Juan Manuel Santos ganó la reelección en junio montado en su promesa de continuar el proceso de paz iniciado en el 2012. Hasta ahora las partes han logrado un acuerdo sobre el tema del acceso a la tierra, participación en política de la guerrilla y sustitución de cultivos ilícitos.

Aún tienen por delante el tema de las compensaciones a las víctimas y deben también ponerse de acuerdo en los mecanismos para refrendar un eventual acuerdo.

"Los que no apuestan a la paz es porque nunca han vivido lo que nosotros hemos vivido", dijo Angela María Giraldo, hermana de un diputado secuestrado y asesinado por las FARC.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...