Internacional - Población

Combates continúan en Libia pese a llamados a cese al fuego

2014-08-17

Las disputas destacan el caos que se vive en el país petrolero del norte de África,...

Por Heba al-Shibani

TRÍPOLI (Reuters) - Los combates entre las facciones que se enfrentan en Libia continuaban en varias partes de la capital Trípoli el domingo, haciendo caso omiso a los llamados internacionales para acordar un alto al fuego que permita poner fin a más de un mes de enfrentamientos.

Las disputas destacan el caos que se vive en el país petrolero del norte de África, donde los rebeldes que ayudaron a derrocar a Muammar Gaddafi en 2011 ahora luchan por el poder y por una parte de la riqueza petrolera.

Las milicias de la ciudad de Misrata y combatientes aliados de la urbe occidental de Zintan luchan por el control de la capital, en los peores enfrentamientos desde que se produjo el levantamiento contra Gaddafi, el cual fue respaldado por la OTAN.

Durante todo el día los disparos y los bombardeos se oían cerca del aeropuerto y otras zonas de Trípoli, pero los combates eran menos feroces que el sábado, cuando gran parte de la ciudad era un campo de batalla.

Los enfrentamientos han obligado a Naciones Unidas y a los gobiernos occidentales a evacuar a sus diplomáticos por temor a que Libia esté cayendo en una guerra civil.

La misión de la ONU en Libia dijo en un comunicado que "lamenta profundamente que no haya habido respuesta a los repetidos llamados internacionales y a sus propios esfuerzos para un alto el fuego inmediato".

"La misión advierte que los incesantes combates suponen una seria amenaza para el proceso político de Libia y para la seguridad y estabilidad del país", dijo la ONU.

El frágil gobierno libio aún no tiene un ejército nacional y con frecuencia pone a ex rebeldes en las fuerzas de seguridad.

En la ciudad oriental de Benghazi, los combates también han complicado la seguridad del país, luego de que una alianza entre militantes islamistas y ex rebeldes obligara al ejército a abandonar la ciudad.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México