Internacional - Población

Gobernador de Misuri enviará a la Guardia Nacional a Ferguson por disturbios

2014-08-18

El toque de queda a medianoche se impuso por segunda noche en el suburbio de St. Louis ante la...

Por Ellen Wulfhorst

FERGUSON EEUU (Reuters) - El gobernador de Misuri dijo el lunes que enviará a la Guardia Nacional al suburbio de Ferguson en St. Louis para restaurar la calma después de que las autoridades utilizaron la fuerza para dispersar a una multitud que protestaba por la muerte de un adolescente negro desarmado por disparos de la policía.

En una orden ejecutiva firmada después de medianoche, el gobernador Jay Nixon dijo que iba a enviar a la milicia estatal para ayudar a recuperar la paz después de que los manifestantes lanzaron cócteles Molotov y dispararon a la policía así como a un civil, según un relato de la protesta que divergía notablemente de la versión de varios testigos.

"Esta noche, un día de esperanza, oración y protestas pacíficas se ha visto ensombrecido por actos criminales de un número creciente y organizado de individuos, muchos de fuera de la comunidad y del estado, cuyas actuaciones están poniendo en peligro a los vecinos y los negocios de Ferguson", dijo en un comunicado en su sitio de internet.

El toque de queda a medianoche se impuso por segunda noche en el suburbio de St. Louis ante la tensión, la violencia y los saqueos desatados por la muerte a tiros de Michael Brown, de 18 años, por el agente blanco de policía Darren Wilson.

En el crepúsculo del domingo, cientos de manifestantes, incluidos niños pequeños, huyeron buscando refugio después de que policías con máscaras antigás y chalecos antibalas dispararan botes de humo para dispersarlos horas antes del toque de queda.

"Las bombas de humo no fueron provocadas", dijo Anthony Ellis, de 45 años. "Esto (la protesta) era encabezado por niños en bicicleta. A continuación, ellos están diciendo, '¡Váyanse a casa, váyanse a casa!'".

La Patrulla de Caminos de Misuri dijo que "agresores" estaban tratando de infiltrarse en un puesto de comando de agentes de la ley y que los vehículos blindados fueron desplegados para garantizar la seguridad pública.

"Les pedimos que retrocedieran. Les pedimos de nuevo que retrocedieran. Después de varios intentos, se utilizó el humo para dispersar a estos individuos", dijo el agente de la Patrulla de Caminos de Misuri Justin Wheetley.

Wheetley dijo más tarde que al menos una bomba molotov había sido arrojada contra la policía, aunque algunos testigos dijeron que esas eran bombas lacrimógenas que fueron lanzadas de vuelta a la policía.

"Se lanzaron cócteles molotov, hubo disparos, saqueos, vandalismo y otros actos de violencia que claramente no parecen ser espontáneos", dijo el capitán de la patrulla estatal de carreteras Ron Johnson en una intervención por la noche. "No he tenido más alternativa que aumentar nuestro nivel de respuesta".

Las escuelas de Ferguson cerrarán el lunes, según las autoridades.

AUTOPSIA

Una autopsia preliminar privada encargada por la familia del joven determinó que recibió al menos seis disparos, reportó el domingo por la noche el New York Times.

Citando al médico Michael M. Baden, antiguo jefe de medicina forense de la Ciudad de Nueva York, el periódico informó que el adolescente recibió dos disparos en la cabeza y que las balas no parecían haber sido disparadas desde muy cerca, al no detectarse pólvora en su cuerpo.

La familia Brown tiene previsto comparecer el lunes con Baden en St. Louis para hablar sobre la autopsia.

El domingo, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ordenó una autopsia federal, tratando de garantizar a la familia y a la comunidad de que habrá una investigación completa.

La policía sostiene que Wilson pidió a Brown que saliera de la carretera y se subiera a una acera, y que Brown se acercó al coche patrulla y luchó con Wilson para quitarle su arma de servicio y recibió un disparo.

Un amigo de Brown, Dorian Johnson, de 22 años, y al menos otro testigo dijeron que Wilson extendió la mano a través de la ventanilla del coche para agarrar a Brown y el adolescente estaba tratando de escapar cuando el agente abrió fuego.

Brown levantó las manos en señal de rendición, pero Wilson se bajó de su coche patrulla y le disparó varias veces, dijeron.

La policía de Ferguson ha sido muy criticada por la muerte del joven y por su manejo de las manifestaciones posteriores.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México