Educación

Las minorías serán por primera vez mayoría en las aulas de EU

2014-08-18

Por otro lado, el número de estudiantes afroamericanos se ha mantenido relativamente estable...

  Washington, 18 ago (dpa) - Las aulas serán este año más diversas en Estados Unidos, ya que por primera vez los estudiantes pertenecientes a grupos minoritarios, sumados todos juntos, serán mayoría en las escuelas públicas de educación primaria y secundaria, reveló hoy un análisis del think tank Pew Research Center.

Los estudiantes blancos no hispanos serán, por tanto, por primera vez minoría en las escuelas públicas de Estados Unidos, un "hito provocado por el rápido crecimiento en número de niños hispanos y asiáticos en edad escolar nacidos en Estados Unidos", precisa el análisis de Pew Research, basado en proyecciones del Departamento de Educación.

De los casi 50 millones de estudiantes de enseñanza primaria y secundaria que este otoño irán al colegio en Estados Unidos, los blancos no hispanos seguirán siendo, con el 49,7 por ciento, el grupo étnico más grande. Pero los estudiantes de minorías, si se suman todos juntos (50,3 por ciento), serán la nueva mayoría en las aulas.

Esto supone un cambio significativo en el panorama en las clases.

En 1997, Estados Unidos tenía 46,1 millones de estudiantes en las escuelas públicas, de los que el 63,4 por ciento eran blancos. Desde ese año, el número de estudiantes blancos ha descendido un 15 por ciento, pasando de 29,2 millones a 24,9 millones en 2014.

Por otro lado, el número de estudiantes afroamericanos se ha mantenido relativamente estable en este periodo en torno a los 7,7 millones.

En cambio, desde 1997 el número de estudiantes hispanos se ha casi doblado hasta llegar a los 12,9 millones y el número de estudiantes de origen asiático ha aumentado un 46 por ciento hasta los 2,6 millones.       Este crecimiento en el número de alumnos de estas dos minorías se debe principalmente al aumento de los niños hispanos y asiáticos nacidos en Estados Unidos, más que a los niños inmigrantes, precisa el Pew Research.

Entre 1997 y 2014, el número de niños hispanos nacidos en Estados Unidos con edades comprendidas entre los cinco y los 17 años ha aumentado un 98 por ciento, mientras que el número de niños hispanos inmigrantes de la misma edad ha descendido un 26 por ciento.

En el caso de los niños asiáticos, los nacidos en Estados Unidos han aumentado un 50 por ciento durante ese periodo, mientras que los niños asiáticos inmigrantes han crecido un 9 por ciento.

El Pew Research advierte en su estudio que, sin embargo, los niños inmigrantes tendrán un impacto en las aulas, ya que siete de cada diez niños en edad escolar que son inmigrantes o tienen padres inmigrantes hablan otro idioma distinto del inglés en casa y probablemente necesiten cursos extras de inglés cuando entren a estudiar al colegio.

La situación es muy distinta en las escuelas privadas en Estados Unidos, en las que siete de cada diez (73 por ciento) de sus 4,7 millones de alumnos eran blancos en 2009, según los últimos datos disponibles.
 
El cambio en las aulas es un reflejo del cambio que se está produciendo en la sociedad estadounidense en general, ya que según las proyecciones de la Oficina del Censo, los blancos dejarán de ser mayoría en 2043 por el boom de las minorías.

Si se mantienen las tendencias actuales, en el 2060 cerca de uno de cada tres residentes serán de origen hispano, en comparación con la situación actual en la que lo son uno de cada seis. La población hispana pasará de 53,3 millones en 2012 a 128,8 millones en 2060, según la Oficina del censo. 




EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México