Internacional - Política

Gobierno y FARC crean grupo de trabajo para analizar cese el fuego

2014-08-22

El grupo estará conformada por diez personas, entre ellas siete miembros de las Fuerzas...

La Habana, 22 ago (dpa) - Las delegaciones de paz del gobierno colombiano y de la guerrilla de las FARC anunciaron hoy en La Habana la creación de una subcomisión de trabajo que analizará posibles condiciones para un alto el fuego definitivo en el conflicto.

El grupo estará conformada por diez personas, entre ellas siete miembros de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, detalló la delegación gubernamental en un comunicado.

La creación de la subcomisión, acordada por el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a comienzos de mes en el marco del proceso de paz en Cuba, no implica sin embargo aún negociaciones en sí sobre una tregua definitiva, especificó el gobierno.

"No estamos negociando un cese al fuego ahora", subrayó el jefe negociador gubernamental, Humberto de la Calle, en una intervención al cierre del actual ciclo de diálogo. "La fuerza pública sigue actuando en todo el territorio nacional", agregó.

"La subcomisión se limita a preparar posibles mecanismos futuros que sólo entrarían en vigor en el momento en que lleguemos a un acuerdo final", señaló.        El grupo de trabajo deberá preparar los debates sobre el fin del conflicto, uno de los cinco puntos acordados en la agenda de paz, aún pendiente de negociaciones.

El gobierno de Santos descartó desde el comienzo de las negociaciones en noviembre de 2012 en Cuba un alto el fuego en el conflicto, de más de 50 años de duración. Los combates prosiguen en el país sudamericano. Se estima que la guerra ha dejado más de 220.000 muertos y millones de desplazados en medio siglo.

La subcomisión se suma a una comisión histórica sobre el conflicto colombiano creada el jueves en La Habana y conformada por 12 académicos. El grupo debe elaborar 12 informes en los próximos cuatro meses para entregar a la mesa de negociaciones.

Su trabajo, especificó también De la Calle, no sustituirá sin embargo al de una futura Comisión de la Verdad, que debe explorar las consecuencias del conflicto tras un acuerdo final con las FARC, según el modelo de otros procesos de paz.
 
El gobierno y la guerrilla acordaron hace unos meses "agilizar" el proceso de paz, lanzado en octubre de 2012 en Oslo, con debates paralelos sobre los puntos pendientes de la agenda.

En más de 21 meses de negociaciones, las partes han conseguido acuerdos parciales en tres puntos, referentes a una reforma agraria, la futura participación política de la guerrilla y la lucha contra el narcotráfico.

Desde este mes debaten la situación de las víctimas, para lo cual recibieron el pasado fin de semana en La Habana a 12 afectados por el conflicto. En las próximas semanas 48 personas más deben participar en audiencias similares.

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México