Internacional - Población

Ataques a gran escala de Estado Islámico en Siria e Irak

2014-08-25

En los sangrientos combates por el estratégico punto perdieron la vida al menos 364...

 Bagdad/Damasco/Washington, 24 ago (dpa) - Pese a unos 100 ataques aéreos realizados por el Ejército estadounidense, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) continuó llevando hoy adelante su implacable ofensiva en Irak y Siria.

EI tomó este domingo el aeropuerto militar de Al Tabka tras días de intensos combates. La terminal aérea era el último bastión del régimen de Bashar Assad en la provincia de Al Rakka. Más de 500 personas murieron en esa acción en el este de Siria, según informó esta noche el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres.

En los sangrientos combates por el estratégico punto perdieron la vida al menos 364 extremistas, mientras que cientos resultaron heridos. Además fallecieron más de 170 soldados del Ejército sirio.

Asimismo el grupo terrorista rodeó a al menos 150 soldados en las inmediaciones de la terminal aérea, explicaron los defensores de los derechos humanos, que consideraron probable que hayan sido tomados prisioneros.

Gracias a sus avances en el este y norte de Siria, los extremistas ya dominan en un tercio del país, así como grandes sectores del norte y oeste de Irak.

Mientras tanto, el Ejército iraquí rechazó un ataque de Estado Islámico con el que pretendía hacerse con la refinería de petróleo de Biyi, la mayor del país.

Los yihadistas emplearon vehículos blindados y atacantes suicidas en su mayor intento hasta el momento por hacerse con el control de la refinería, situada a unos 200 kilómetros al norte de la capital, Bagdad.

"Las fuerzas de seguridad iraquíes encargadas de proteger la refinería fueron capaces de rechazar el ataque, que comenzó la pasada noche", dijo a dpa una fuente en condición de anonimato.

Según esta fuente, al menos 30 combatientes de EI murieron en los combates. "Sus cuerpos todavía yacen contra las paredes de la refinería, mientras los combates continúan en las inmediaciones", explicó. Aviones de guerra iraquíes apoyaron a las fuerzas de tierra para expulsar a los yihadistas.

Estado Islámico ha intentado en repetidas ocasiones hacerse con el control de la refinería desde junio.

En el norte de Bagdad murieron además hoy cinco personas y otras 11 resultaron heridas por el estallido de una bomba, informó la agencia de noticias Al Sumeria. Otras 23 personas murieron y 127 resultaron heridas el sábado en tres atentados en Kirkuk, también en norte.

En tanto, Irán prometió este domingo seguir apoyando al gobierno iraquí en su lucha contra EI, aunque negó que haya enviado soldados a luchar a Irak.

Irán está "facilitando ayuda a las fuerzas iraquíes en su lucha contra el terrorismo (...) pero no es necesario que haya tropas iraníes presentes", dijo hoy el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Jawad Zarif, tras reunirse en Bagdad con su homólogo iraquí, Hoshyar Zebari.

Por su parte, el periodista estadounidense Peter Theo Curtis fue puesto en libertad tras casi dos años de secuestro en Siria, según confirmó la asesora de seguridad nacional estadounidense Susan Rice.

De momento no hay claridad sobre las circunstancias en las que se produjo su liberación. "Theo salió a salvo de Siria y esperamos que en breve se reúna nuevamente con su familia", señaló el comunicado de Rice.

Según indicó el diario "The New York Times", Curtis fue secuestrado en octubre de 2012 cerca de la frontera entre Siria y Turquía y era retenido por el Frente Al Nusra, con vínculos con la red terrorista Al Qaida.

A su vez, el servicio secreto británico ha identificado al asesino del periodista estadounidense James Foley, según reportó el diario "Sunday Times", que se remite a una destacada fuente del gobierno que no identifica. Se trata de un joven de 23 años de Londres, señala la información que no da detalles de la fuente.

El periodista estadounidense desapareció en Siria en noviembre de 2012. EI lo decapitó en venganza por los ataques aéreos de Estados Unidos en el norte de Irak y el pasado martes difundió el video de la acción. En las imágenes se veía a un hombre enmascarado con acento británico que respondía al alias "Yihadi John".

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, expresó su repulsa por el hecho de que el asesino de Foley sea británico. "Es una traición a nuestro país, a nuestros valores y a todo aquello que valoramos", escribió en el "Sunday Times" de hoy.

Además, un alemán secuestrado hace un año en Siria por EI fue liberado después de largas negociaciones y el supuesto pago de un rescate por parte del gobierno en Berlín, publicó el dominical "Welt am Sonntag".

El periódico aseguró en base a fuentes de seguridad que el rehén fue liberado en junio a cambio de "una nutrida contraprestación". Un gabinete de crisis del Ministerio de Exteriores y los servicios secretos alemanes trabajaron durante meses en el caso, añadió.

El Ministerio de Exteriores en Berlín evitó confirmar o negar la liberación. "No decimos nada sobre el tema", se limitó a responder hoy una portavoz, que sí negó que el gobierno pagara al EI un rescate de cualquier tipo.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México