Nacional - Seguridad y Justicia

Un ex jefe de autodefensas es investigado en México por video

2014-08-27

Luis Antonio Torres, conocido como

Ciudad de México, (dpa) - Un ex líder de las milicias de autodefensa de México, que se integró después a una fuerza rural creada por el gobierno, quedó hoy bajo investigación por un video donde aparece con un narcotraficante.

La Procuraduría de Justicia del estado de Michoacán, situado en el oeste del país, informó que inició una averiguación por el video "donde se le vincula con el líder de grupo criminal" e informó que lo citará a declarar.

Luis Antonio Torres, conocido como "El Americano", aparece en la grabación junto a Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", jefe del cártel de Los Caballeros Templarios, que ha sido filmado en distintas ocasiones con alcaldes y políticos de Michoacán, ahora detenidos.

El secretario de Gobierno local, Jaime Darío Oseguera, dijo a medios locales que Torres ya ha sido separado de la fuerza rural mientras se realizan las investigaciones.

Esa agrupación policial fue instituida hace tres meses por el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, como un camino para regularizar a grupos ciudadanos armados que se estaban propagando por el estado alegando defensa propia contra asesinatos, secuestros y extorsiones.

Antes de su ingreso a la Fuerza Rural, ya se habían señalado supuestos vínculos de "El Americano" con el crimen organizado, como uno de los jefes de un grupo denominado La Tercera Hermandad o los H3, con gran poder de fuego.

Pese a ello, Torres aprobó los exámenes requeridos para su ingreso a la fuerza después de un ultimátum que puso gobierno a los grupos de autodefensa para que dejaran de actuar al margen de la ley.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México