Internacional - Población

Indígenas brasileños crean "ejército" para combatir madereros

2014-09-07

Manaos (Brasil), 6 sep (dpa) - Indígenas brasileños de la etnia kaapor crearon un "ejército" para combatir a los madereros que invaden sus reservas en el estado de Maranhao, informó el cacique Itahu Kaapor, en declaraciones que reproduce hoy el diario "Folha de Sao Paulo".

"Estamos en guerra. Y estamos enfrentando (a los madereros) realmente porque nadie nos quiere ayudar. No aceptamos más esto. La Funai (Fundación Nacional del Indígena) nos dejó (abandonados) hace meses, entonces resolvimos actuar. Estamos haciendo lo que el poder público debería hacer", dijo el cacique de 32 años.

El conflicto tiene lugar en la Tierra Indígena Alto Turiaçu, donde el mes pasado 16 madereros que invadieron la reserva para extraer madera fueron capturados por 50 indígenas que los ataron y agredieron e incendiaron seis camiones y cuatro tractores.

"(Los madereros) no decían nada, solo demostraban tener miedo. (Los indígenas) los golpearon mucho. Salieron quebrados, con piernas y brazos quebrados. Los soltaron en la selva. No sabemos si sobrevivieron", relató Itahu, quien dijo que no participó en esa acción.

El indígena alertó que los 150 integrantes del "ejército de selva" realizarán un nuevo ataque contra eventuales invasores este mes.

Según "Folha", en 2008 la Justicia Federal obligó a la Funai, al Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) y al gobierno federal a vigilar la región para evitar la explotación ilegal de la madera.

No obstante, los tres organismos apelaron la decisión. El Ibama dijo que interpuso el recurso porque considera que el Poder Judicial no puede pedir que se creen puestos de vigilancia sin que haya un presupuesto asignado para ello.

Por su parte, la fundación del indígena sostuvo que ya controla la región y que no tiene suficientes funcionarios para reforzar la vigilancia.

Sin embargo, según Itahu "nadie vigila nada", por lo cual su tribu creó una base de entrenamiento para "guerreros" de entre 18 y 25 años.

Según el cacique, cuando descubren madereros trabajando en la reserva, no llaman a la policía porque, según él, no sirve de nada.

¿Para qué? Los llevan a la ciudad, los sueltan y al otro día están de nuevo", afirmó.

Ante el recrudecimiento del conflicto, el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, pidió a la Policía Federal que investigue los últimos episodios violentos y a la Funai que entregue un informe sobre la situación.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México