Internacional - Población

Kiev informa de la muerte de cinco soldados pese a tregua

2014-09-10

De todas formas, el portavoz del consejo, Andrei Lyssenko, dijo que la situación en general...

Kiev, 9 sep (dpa) - Desde el comienzo de la tregua entre el Ejército ucraniano y los separatistas el viernes pasado han muerto cinco soldados y 33 resultaron heridos, informó hoy el Ministerio de Defensa.

En el aeropuerto de la ciudad de Donetsk, un bastión de los separatistas, las tropas fueron atacadas varias veces en las últimas 24 horas, según la oficina de prensa de la llamada "Operación Antiterrorista".

El consejo municipal de Donetsk informó también de disparos en una zona de la ciudad durante la noche. Una mujer resultó herida.

De todas formas, el portavoz del consejo, Andrei Lyssenko, dijo que la situación en general es mejor que en los días anteriores. "Este es el primer día relativamente tranquilo en el este de Ucrania", manifestó.

Pese al acuerdo de alto el fuego alcanzado en Minsk, Bielorrusia, los separatistas y el gobierno en Kiev siguen teniendo diferencias sobre cuál será el futuro estatus de las regiones de Lugansk y Donetsk.

Un tercio de las regiones de Lugansk y Donetsk, actualmente en manos de los separatistas, recibirá un estatus especial con más autonomía, señaló Yuri Luzenko, asesor del presidente ucraniano, Petro Poroshenko. "El Protocolo (de Minsk) lo establece claramente", indicó en la noche del lunes en la televisión.

"El texto estipula la disolución formal-legal de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk", indicó Luzenko en Facebook.

Sin embargo, los rebeldes exigen mucho más. "Insistimos claramente en más autodeterminación en las fronteras administrativas de las regiones de Donetsk y Lugansk", dijo a la agencia Interfax el líder separatista Andrei Purgin.

Dos terceras partes de la región, en la que se combate desde abril, están en manos de las tropas del gobierno.

El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, dijo que espera que las conversaciones sobre el estatus político de esas regiones puedan comenzar pronto.

Lavrov acusó además al gobierno ucraniano de utilizar la tregua para fortalecer sus unidades. "Todo indica que se está preparando un ataque con armas pesadas al norte de Donetsk", apuntó.

En tanto, los separatistas y el gobierno anunciaron un importante intercambio de prisioneros para el miércoles. "Estimamos que los rebeldes tienen unos 500 soldados en su poder, mientras que nosotros tendremos alrededor de 300 combatientes", señaló Vassili Vovk, del servicio secreto ucraniano SBU.

El lunes, la Unión Europea (UE) acordó establecer nuevas sanciones contra Rusia pero aplazó su aplicación para ver cómo se implementa la tregua pactada entre las partes.

Los embajadores del bloque debatirán el miércoles cómo seguir adelante durante un encuentro en Bruselas, informó hoy Maja Kocijanic, portavoz de la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.

Estados Unidos está preparando medidas similares.

"Estados Unidos está finalizando medidas tanto para profundizar como para ampliar nuestras sanciones contra los sectores financieros, energéticos y de defensa de Rusia", dijo la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf. "Estamos en estrecha coordinación con la UE en esto... Tenemos las herramientas preparadas".

Harf indicó que la elección del momento de la aplicación de las nuevas sanciones estadounidenses, al igual que las acciones de la UE, estará "basada en lo que ocurra en el terreno" en Ucrania, incluyendo la eficacia de la tregua. Sin embargo, la portavoz indicó que Washington seguirá su propio cronograma.

La canciller alemana, Angela Merkel, volvió a defender hoy las sanciones de Occidente contra Rusia como el único medio de presión posible.

"Está muy, muy claro que Rusia está implicada en gran manera en el conflicto de Ucrania", declaró la mandataria en la radio alemana rbb-Inforadio.

"La manera de proceder de Moscú no debería quedar sin consecuencias. Occidente no debe aguantar todo", afirmó al mismo tiempo que recordó que "si se vuelve a la normalidad, levantaremos como es natural también las sanciones".



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México