Migración

En un año suman 284 muertes de inmigrantes en la frontera entre EU y México

2014-09-12

La Patrulla Fronteriza de EE.UU. registró 284 muertes de inmigrantes cerca de la frontera...

ANA CAMPOY, The Wall Street Journal

Menos presuntos inmigrantes indocumentados han sido hallados muertos al norte de la frontera entre Estados Unidos y México, pese a que el número de personas que intentan cruzarla ha aumentado en medio de un alza de los migrantes provenientes de Centroamérica, muestran las estadísticas del gobierno federal de EE.UU.

La Patrulla Fronteriza de EE.UU. registró 284 muertes de inmigrantes cerca de la frontera del suroeste desde octubre hasta finales de agosto, un descenso frente a 420 durante el mismo período del año fiscal anterior, revelan los datos más recientes.

Las autoridades de la Patrulla Fronteriza atribuyeron el descenso a un alza en la vigilancia y la incorporación de tecnología de vigilancia más eficaz, lo que, en su opinión, está ayudando a los agentes a capturar a más migrantes antes de que se pierdan o fallezcan en el desierto y las rancherías al norte de la frontera.

"Hay una mejora marcada", dice Doyle Amidon, que dirige la estación de la Patrulla Fronteriza en Falfurrias, Texas. La región que le rodea se ha convertido en una de las zonas más letales junto a la frontera a medida que los inmigrantes cruzan por ranchos desolados en su intento por no ser detectados.

La cantidad de cuerpos sin vida hallados en el sector del Valle del Río Grande, que incluye a Falfurrias, cayó a 105 entre octubre de 2013 y agosto de 2014, comparado con 149 durante el mismo lapso del año anterior.

Muchos migrantes mueren al sucumbir al calor, mientras que otros se ahogan o mueren en accidentes automovilísticos. En el caso de la mayoría, la causa de muerte es desconocida.

Aunque la cantidad de fallecimientos muestra un declive pronunciado, algunos defensores de los inmigrantes ponen en duda si las cifras cuentan la historia completa del actual ascenso en la inmigración. Señalan que puede tomar meses o años para descubrir los cadáveres de migrantes reportados desaparecidos cerca de la frontera.

"La situación en Texas sigue siendo de alarma", dice Rafael Larraenza Hernández, director de Dessert Angels, un grupo sin fines de lucro que recorre la frontera en busca de migrantes tirados. "A diaro tenemos cinco o seis personas perdidos en esa zona", agrega.

Abrumados por las decenas de miles de niños no acompañados y familias de Centroamérica que ingresaron en los últimos meses, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. fortaleció su presencia en el área.

Entre octubre y agosto, la Patrulla Fronteriza capturó a más de 450.00 inmigrantes en la frontera comparado con unos 380.00 en el mismo período del año anterior. Más de la mitad fueron aprehendidos en la zona del Valle del Río Grande, donde miles de mujeres y niños se entregaron después de cruzar el río, algunos bajo la impresión de que se les permitiría permanecer en EE.UU.

La Patrulla Fronteriza agregó de manera temporal a unos 300 agentes para llegar a un total de alrededor de 3.400 en el sector, indica un vocero. También envió varios dirigibles de alta tecnología para monitorear la frontera, día o noche.

"Ahora tenemos ojos en el cielo", apunta Amidon, cuya área de responsabilidad abarca más de 2.850 kilómetros cuadrados. "Si la gente está caminando por los matorrales, es bastante fácil identificarlos".

La Patrulla Fronteriza también está agregando recursos para ayudar a los que están perdidos, incluyendo más faros desde los que los inmigrantes pueden enviar una señal de alerta al presionar un botón.

El sistema ha marcado un cambio, asegura Amidon. Sus agentes capturaron a unas 35.000 personas entre octubre de 2013 y principios de septiembre, comparado con poco menos de 28.000 durante el mismo período del año anterior. Al mismo tiempo, la cantidad de muertes reportadas en su territorio cayó durante ese periodo de 85 a 60.

Benny Martínez, subjefe de la oficina del alguacil de Brooks County, dijo que la Patrulla Fronteriza está recogiendo mucho más rápido a inmigrantes con rumbo hacia el norte detenidos por sus colaboradores. Además, sus ayudantes están encontrando menos cadáveres, 48 para mediados de agosto comparado con unos 70 durante el mismo lapso del pasado año fiscal.

De todos modos, el flujo de migrantes a través del condado, que se encuentra a unos 130 kilómetros al norte de la frontera, sigue consumiendo la mayor parte del tiempo de sus colaboradores. En una tarde reciente, un ayudante pasó medio día recuperando los restos de un guatemalteco de 20 años que murió, dijo. Martínez indicó que le preocupa que las mejoras pudieran ser temporales si los agentes federales eliminan los recursos adicionales. "Tendremos los mismos problemas de nuevo", apuntó.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México