Reportajes

Qué es un huracán categoría I

2014-09-15

Los huracanes categoría 1 reportan vientos entre 118 y 153 kilómetros por hora, que...

México,  (Notimex).- Un huracán es un ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 kilómetros por hora, además de que la nubosidad que provocan cubre una extensión entre los 500 y 900 kilómetros de diámetro, produciendo lluvias intensas.

Al respecto el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Nasa en Español detallan en su páginas de internet, http://smn.cna.gob.mx y http://www.lanasa.net, respectivamente como se forman diferentes fenómenos meteorológicos.

Coinciden que cuando se trata de un huracán, el ojo del mismo, alcanza un diámetro que varía entre 24 y 40 kilómetros, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 kilómetros.

Asimismo dependiendo de la intensidad de los vientos los huracanes se clasifican en categorías de la 1 a la 5, por medio de la escala Saffir-Simpson.

Los huracanes categoría 1, clasificación en la que se encuentra Odile por ahora, reportan vientos entre 118 y 153 kilómetros por hora, que provocan daños mínimos, principalmente a árboles, vegetación y casas móviles o remolques que no estén bien sujetos.

Aunque sea la menor categoría también pueden destruir de manera total o parcial del tendido eléctrico o letreros mal instalados, además puede provocar marejadas de 1.32 a 1.65 metros sobre lo normal y provoca daños menores a muelles y atraques.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México