Turismo

Turistas empiezan a evacuar Los Cabos tras huracán "Odile"

2014-09-16

Según las autoridades mexicanas, había en total unos 26.000 turistas extranjeros y...

Ciudad de México, (dpa) - Un puente aéreo de aviones militares y comerciales empezó a evacuar hoy miles de turistas que quedaron varados en Los Cabos por los grandes daños causados por el huracán "Odile" en la península mexicana de Baja California.

El responsable de gestión de riesgos de la Secretaría de Gobernación, José María Tapia, dijo hoy a Milenio Televisión que se está evacuando a los turistas que están en San José del Cabo y que el aeropuerto de La Paz ya "está en condiciones" de funcionar.

Según las autoridades mexicanas, había en total unos 26.000 turistas extranjeros y 4.000 mexicanos en la zona afectada por el huracán, la mayoría en Los Cabos, donde la terminal aérea quedó afectada y no puede operar de manera regular.

El director de Protección Civil del estado de Sinaloa, Ismael Checa, informó que un primer vuelo gratuito con 147 turistas llegó hoy a Mazatlán desde San José del Cabo y que habrá más traslados durante el día.

Otros grupos de turistas, muchos de ellos estadounidenses, serán llevados a Tijuana, una ciudad fronteriza con Estados Unidos.

"Odile", que impactó el domingo como un huracán con vientos de más de 200 kilómetros por hora, se ha degradado a tormenta tropical pero sigue causando fuertes lluvias en la península.

El ciclón no dejó víctimas fatales, pero causó grandes daños en infraestructura. En total hay unas 239.000 personas sin energía eléctrica por la caída de postes de luz y no hay agua potable ni comunicaciones telefónicas.

El presidente Enrique Peña Nieto se trasladó al estado de Baja California Sur para hacer una evaluación de daños, junto con miembros de su gabinete, después del desfile militar del día de la Independencia.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México