Internacional - Seguridad y Justicia

Otro violento motín eleva a 17 los muertos este año en penal Brasil

2014-09-19

Según informó hoy la agencia oficial de noticias ABR, la última muerte,...

Sao Luis (Brasil),  (dpa) - Un nuevo motín se produjo en el penal de Pedrinhas, en el estado brasileño de Maranhao, donde violentas disputas entre bandas de delincuentes han dejado un saldo de menos 17 presos asesinados en lo que va del año.

Según informó hoy la agencia oficial de noticias ABR, la última muerte, ocurrida en la noche del jueves, fue la de un joven de 21 años, cuyo cuerpo fue encontrado con una sábana enrollada en el cuello.

En 2013, al menos 60 reclusos fueron asesinados en el interior del penal, localizado en la región metropolitana de la capital provincial Sao Luis, y que está considerado como el más violento de Brasil. Muchos de los detenidos muertos fueron degollados.

Junto a la última muerte tuvo lugar una rebelión que fue contenida por el Batallón de Choque de la policía militarizada y el Grupo Especial de Operaciones Carcelarias (GEOP, por sus siglas en portugués).

El motín de anoche se suma al ocurrido el miércoles, durante el cual 13 presos lograron escapar a través de un túnel o cortando los candados de los portones.

Una tercera revuelta se produjo el 10 de septiembre, cuando 36 presos se fugaron con ayuda de colegas que obligaron al conductor de un camión a estrellar el vehículo contra uno de los muros del complejo para derribarlo.

En medio a la crisis de seguridad que afecta al sistema carcelario de ese estado del noreste del país, fue detenido, el lunes, el director del Centro de Detención Provisional del penal, Cláudio Barcelos, acusado de haber recibido sobornos para facilitar la fuga de los presos.

Barcelos está bajo sospecha además de haber permitido en otras ocasiones que los presos abandonaran la cárcel para practicar delitos y luego regresar.

Del total de 49 reclusos que escaparon en la última semana -13 el miércoles y 36 el 10 de septiembre- 46 continúan prófugos.

Además de las disputas entre facciones rivales, la superpoblación es otro de los factores que agravan la situación en Pedrinhas, que tiene capacidad para acoger a 1.770 presos, pero que según los últimos datos oficiales alberga actualmente a 2.196.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México