Migración

Países deben aumentar controles e impedir viajes de extremistas

2014-09-24

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró que

Nueva York, 24 sep (dpa) - El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó hoy una resolución que obliga a sus miembros a incrementar los controles fronterizos para impedir la salida de extremistas en el marco de la lucha contra las milicias terroristas, como Estado Islámico (EI).

La resolución obliga a los estados de la ONU a impedir y combatir al reclutamiento, transporte, tránsito, organización y equipamiento de terroristas. El objetivo es que hagan todo lo necesario para que los extremistas no puedan viajar a los países en crisis en Cercano Oriente.

 "Las tácticas de los terroristas no son nuevas. Lo nuevo es que las regiones en crisis se vean inundadas de combatientes extranjeros", dijo el presidente estadounidense Barack Obama, que presidió una sesión a la que asistieron varios jefes de Estado y de gobierno, algo que no se veía desde hace años.

 "A Siria llegaron más de 15.000 terroristas de unos 80 países", añadió Obama, que consideró que estos combatientes representan un enorme peligro para los pueblos de la región. "Y pueden regresar a sus países de origen y perpetrar atentados", añadió.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró que "estos grupos toman a la religión como rehén" y "no representan al Islam". En Siria es necesaria "una solución política", manifestó.

"Las armas más fuertes contra los terroristas no son los misiles, sino la soluciones políticas, puestos de trabajo y programa sociales", apuntó.

El presidente francés, François Hollande, habló de "barbarie" y dijo que su país nunca se va a rendir, a pesar del asesinato de un turista francés pocas horas antes en Argelia. "Necesitamos soluciones políticas para secar las bases del terrorismo".

La resolución recibió también algunas críticas, por imprecisa y porque algunos temen que podría derivar en la persecución de personas inocentes.

Esta fue la segunda vez que un mandatario estadounidense preside una sesión del consejo. La última vez había sido también Obama, hace cinco años.

La presencia de los líderes políticos se debe a su participación en la Asamblea General de la ONU. De los 15 estados miembros del Consejo, nueve fueron representados por sus presidentes, tres por sus jefes de gobierno y uno, Jordania, por su rey. Los únicos que no contaron con un representante de alto nivel fueron Rusia y China.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México