Internacional - Población

Extremistas de EI atacan enclave kurdo Ain al Arab en norte de Siria

2014-09-29

Una periodista árabe en la zona escribió en base a declaraciones de los vecinos que...

Bagdad/Ain al Arab, 28 sep (dpa) - La milicia terrorista islámica Estado Islámico (EI) atacó hoy desde varios flancos el enclave kurdo de Ain al Arab (Kobane en kurdo), en el norte de Siria.

Al menos once granadas de mortero cayeron este domingo sobre todo en el oeste de la ciudad, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. También desde el este los extremistas dispararon con artillería contra la ciudad, según testigos oculares.

A través de Twitter, algunas personas comentaron desde la frontera turca que se trata de "un ataque fuerte".

Una periodista árabe en la zona escribió en base a declaraciones de los vecinos que es la primera vez que la milicia EI lleva adelante un ataque de esas dimensiones contra la ciudad.

También se informó que muchos habitantes están abandonando la ciudad en coche.

Un corresponsal de la agencia de noticias kurda "Rudaw" confirmó ataques contra el centro de la ciudad y añadió que luego la situación se tranquilizó un poco.

Ya el sábado extremistas de EI lanzaron granadas de mortero contra Ain al Arab. Por eso, los kurdos se preparan para un contragolpe: cerca de 1.800 soldados peshmerga fueron desplegados en la ciudad, informó hoy el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Desde el miércoles llegaron 1.500 combatientes.

Aviones de la alianza internacional contra el EI bombardearon el sábado y el domingo posiciones de los yihadistas en la región.

El enclave de Ain al Arab, situado en norte de Siria, fue cercado hace más de una semana por combatientes de EI. En su avance, los yihadistas tomaron más de 60 aldeas cercanas y decenas de miles de personas huyeron, según datos de las autoridades turcas.

El EI, formado por musulmanes radicales, controla un tercio de Irak y de Siria. En los territorios conquistados ha proclamado un "califato". Varios países árabes y occidentales se aliaron para luchar contra las posiciones de la milicia en Irak y Siria.

El sábado participaron por primera vez aviones de combate británicos que partieron desde Chipre, luego de que la cámara baja británica diera su aprobación a esta intervención el viernes.

La fuerza aérea francesa bombardeó el sábado posiciones de EI en Faluya, según informó la página iraquí de noticias Al Sumaria News.

Alemania apoya también esta lucha y el sábado llegaron a la ciudad kurda de Erbil, en el norte de Irak, armas y vehículos. Además de la formación que proporcionará sobre el terreno, también viajarán a Alemania combatientes kurdos para ser formados en el manejo de armamento especializado.

Algunos defensores de los derechos humanos señalaron que los ataques de Estados Unidos contra Siria, que comenzaron también esta semana, podrían alcanzar a civiles. Al menos siete personas, entre ellas cinco niños, murieron en una ataque estadounidense contra un pueblo en el norte de Siria, según señaló Human Rights Watch, que se remite a tres testigos.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, prometió el jueves que investigará lo ocurrido, aunque dijo que no daba credibilidad alguna a las informaciones de muertes de civiles.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México