Internacional - Economía

Economía chilena crece 0,3 pct en agosto, menor ritmo en más de cuatro años

2014-10-06

La economía chilena creció un 0,3 por ciento interanual en agosto, su menor ritmo mensual en más de...

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO (Reuters) - La economía chilena creció un 0,3 por ciento interanual en agosto, su menor ritmo mensual en más de cuatro años, tras decepcionantes datos de manufacturas y minería que profundizaron la desaceleración de la actividad doméstica, según cifras difundidas el lunes por el Banco Central.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto, que contó con un día laboral menos que en igual mes del año pasado, estuvo por debajo del 0,5 por ciento que esperaban analistas en un sondeo de Reuters.

"En el resultado afectó la caída de la industria manufacturera, de la actividad minera y del comercio mayorista. En contraste, incidió positivamente el mayor valor agregado de los servicios", dijo el Banco Central en un comunicado.

El Imacec -que representa poco más del 90 por ciento del Producto Interno Bruto- fue inferior al 0,9 por ciento registrado en julio y al avance del 4,7 por ciento de agosto del año pasado.

"El Imacec de agosto nuevamente sorprende al mercado y da cuenta de un mayor deterioro en las condiciones de actividad respecto a meses anteriores", dijo Antonio Moncado, economista del área de estudios del banco Bci.

El avance interanual de agosto es el más bajo desde marzo del 2010, cuando la economía creció un 0,2 por ciento tras el potente terremoto que azotó al país a fines de febrero de ese año.

"La caída interanual en la actividad sólo es comparable con el efecto del terremoto de 2010, y caben dudas respecto si este es realmente el piso de la desaceleración o si para los próximos meses veremos mayor persistencia en las débiles cifras de actividad", dijo Moncado.

El Banco Central informó que el Imacec desestacionalizado subió un 0,5 por ciento en agosto.

"En lo positivo, la cifra desestacionalizada registró su segunda expansión mensual consecutiva", destacó Tiago Severo, analista de Goldman Sachs.

Con la cifra interanual de agosto, la economía chilena -medida por el Imacec- acumuló una expansión del 1,8 por ciento en los primeros ocho meses de este año, por lo que se encamina a su peor desempeño desde el 2009, cuando el país enfrentó una recesión.

POBRE TERCER TRIMESTRE

En lo que va del tercer trimestre, las cifras son menos alentadoras, ya que el Imacec acumulado anotó un modesto avance del 0,6 por ciento, muy por debajo del desempeño del primer y segundo trimestre.

"Estamos cada vez más preocupados de que una economía persistente deprimida pueda tener un impacto más significativo en el mercado laboral, lo que dificulta el consumo privado y retrasa aún más la recuperación esperada", dijo Severo.

Así, ya se observa que la desaceleración de la economía comenzó a erosionar el mercado laboral en Chile. Las últimas cifras del Gobierno revelaron que en el triméstre móvil junio-agosto, la tasa de desempleo subió a un 6,7 por ciento.

Para estimular la deprimida actividad doméstica, el Banco Central ha recortado la tasa de interés referencial en 175 puntos básicos desde octubre del año pasado y aún mantiene un sesgo expansivo en su política monetaria.

El Gobierno, en tanto, ha anunciado un fuerte gasto fiscal en el 2015, con un alza del 9,8 por ciento focalizada en inversión pública.

Para todo el 2014, el Banco Central ha ajustado a la baja su expansión de la economía, la que registraría un alza entre un l 1,75 y 2,25 por ciento, mientras que el próximo año repuntaría con un avance del 3,0 a 4,0 por ciento.

 



EEM