Nacional - Seguridad y Justicia

Temen que cuerpos hallados en fosas clandestinas en México sean de estudiantes desaparecidos

2014-10-06

En declaraciones bajo condición de anonimato, funcionarios locales dijeron que al menos 34...

Por Dave Graham

IGUALA México (Reuters) - Autoridades dijeron el domingo que temen que los cuerpos encontrados en fosas clandestinas en la ciudad de Iguala, en el sureño estado mexicano de Guerrero, sean de estudiantes que desaparecieron tras un enfrentamiento con policías durante una reciente protesta.

En declaraciones bajo condición de anonimato, funcionarios locales dijeron que al menos 34 cuerpos habían sido enterrados en las varias tumbas encontradas.

Mientras agentes federales, policías y el Ejército continúan sacando restos humanos de la tierra en las afueras de Iguala, familiares de 43 estudiantes desaparecidos tras el enfrentamiento, ocurrido el 26 de septiembre, preparaban otra manifestación para exigir información sobre el paradero de sus seres queridos.

Mientras perros merodeaban alrededor, funcionarios de seguridad dijeron que creían que las víctimas habían sido llevadas hasta el final de la vía, luego caminaron por la ladera y fueron ejecutadas y enterradas en seis tumbas clandestinas.

Hay sospechas de que policías infiltrados por cárteles locales de la droga secuestraron a algunos de los estudiantes, dijo un agente de seguridad local que habló bajo condición de anonimato.

"No los puedes llamar policías realmente", dijo el agente, de pie en la ladera sobre Iguala.

También contó que presuntos pandilleros habían dicho a investigadores que policías habían entregado los estudiantes a las personas que los habrían matado, que pertenecen al crimen organizado. Los supuestos pandilleros habrían ayudado a las autoridades a identificar el sitio.

El gobierno del estado dijo que podrían pasar días antes de que se logre identificar a los restos exhumados.

Soldados y policías acordonaron el área cercana a las tumbas, a la que se llega tras una caminata de 40 minutos a través de un camino pedregoso inaccesible para vehículos.

PRESIÓN SOBRE EL PRESIDENTE

Varios investigadores dijeron que temían que las víctimas fueran algunos de los estudiantes desaparecidos.

Treinta personas, incluyendo 22 policías, han sido arrestados en relación con la violencia, que cobró la vida de al menos seis personas y dejó 25 heridos.

El descubrimiento de las fosas representa un gran dolor de cabeza para el presidente Enrique Peña, quien asumió el poder hace dos años prometiendo acabar con la enorme violencia generada por el narcotráfico y que ha dejado alrededor de 100,000 personas muertas desde el 2007.

Y aunque el número de homicidios ha bajado, otros delitos como la extorsión y el secuestro han ido en aumento.

En los últimos días, el Gobierno de Peña ha recibido fuertes golpes en materia de seguridad, como el asesinato de un diputado federal de oposición y la muerte de 22 presuntos delincuentes en Tlatlaya, en el Estado de México, vecino a la capital, en un caso por el que tres militares han sido acusados de homicidio.

La información que condujo al descubrimiento de las tumbas provino en parte de los interrogatorios de la policía local a detenidos tras los enfrentamientos en Iguala, dijo el agente de seguridad.

El estado de Guerrero, donde se encuentra Iguala y el balneario de Acapulco, ha sido uno de los más violentos en el país desde hace años.

Autoridades dijeron que hasta el momento los restos de nueve personas habían sido sacados del lugar y que extraerían más tarde los de otras 25.

Los cuerpos recuperados hasta ahora están tan quemados que sólo quedaban huesos y trozos de carne, dijo un funcionario del gobierno local.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México