Nacional - Seguridad y Justicia

Peña Nieto califica de "indignante" desaparición de estudiantes

2014-10-06

Ciudad de México, 6 oct (dpa) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, calificó hoy de "indignantes, dolorosos e inaceptables" una serie de incidentes que involucraron a policías y el crimen organizado en la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes.

En un hecho inusual, Peña Nieto convocó a la prensa al Palacio Nacional para referirse de manera exclusiva a este caso, que se registró hace diez días en la localidad de Iguala, en el sur del país, y al que se agregó este fin de semana la aparición de 28 cuerpos -aún sin identificar- en fosas clandestinas en la misma zona.

"Me encuentro profundamente indignado y consternado", dijo Peña Nieto, que se comprometió a que su gabinete de seguridad participará en una "profunda investigación" para dar con los responsables y que no haya impunidad.

"La sociedad mexicana, los familiares de los jóvenes lamentablemente que se encuentran desaparecidos demandan con toda razón el esclarecimiento de los hechos y que se haga justicia", afirmó.

La fiscalía del estado de Guerrero dio a conocer el domingo que dos miembros del cártel de los Guerreros Unidos, que opera en el centro y el sur del país, dijeron haber participado en la muerte de 17 de los estudiantes y revelaron la ubicación de fosas clandestinas. Se desconoce qué ocurrió con los demás.

La detención de los jóvenes, por causas que se desconocen, fue supuestamente ordenada, según estos testimonios, por el director de seguridad pública de Iguala y el asesinato fue ordenado por "El Chucky", un líder de la organización criminal.

Peritos estuvieron trabajando en la zona y encontraron hasta ahora 28 cadáveres en seis fosas, pero se está a la espera de los resultados de estudios periciales para determinar si se trata de alguno de los estudiantes.

Los incidentes se registraron entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, después de que alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron atacados a tiros por policías en diversos incidentes.

La escuela, que forma maestros de educación primaria, ha sido históricamente semillero de movimientos sociales, principalmente de izquierda, y la mayor parte de los alumnos son jóvenes de escasos recursos y de comunidades indígenas.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México