Internacional - Política

Los principales partidos de Brasil pierden terreno en el Congreso tras elecciones

2014-10-06

El número de partidos políticos representados en la Cámara baja aumentó...

Por Silvio Cascione

BRASILIA (Reuters) - Los principales partidos de Brasil perdieron terreno en el Congreso frente a una decena de grupos más pequeños luego de las elecciones del domingo, lo que vuelve más difícil para el próximo presidente formar una coalición estable necesaria para emprender reformas económicas y controlar el gasto público.

El número de partidos políticos representados en la Cámara baja aumentó a 28 desde 22, según resultados preliminares publicados por la autoridad electoral de Brasil.

Ninguna de las partes tendrá más de 70 de los 513 escaños de la Cámara baja, ni siquiera los dos que se disputan la presidencia de Brasil: el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de la candidata Dilma Rousseff y el centrista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) de su contrincante Aécio Neves.

Eso significa que quien gane la segunda vuelta el 26 de octubre carecerá de una clara mayoría en el Congreso y estará obligado a entablar negociaciones complejas con decenas de partidos para asegurar su apoyo, un proceso que ha vuelto el legislar en Brasil una actividad propensa a las negociaciones y los escándalos.

"Es imposible que algún partido tenga mayoría en cualquiera de las dos cámaras", dijo Carlos Caicedo, un analista de la firma consultora IHS en Londres.

"Hay que ofrecer puestos, puestos en el gabinete, favores a cambio", agregó.

El Partido de los Trabajadores de Rousseff perdió 18 escaños y logró sólo 70 diputados, el número más bajo para la agrupación desde que asumió el poder en el 2003.

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), una organización con lealtades dispares que respalda a Rousseff, quedó en segundo lugar con 66 congresistas, cinco menos que la representación que tiene actualmente.

El PMDB, un partido centrista sin ideología firme que ha sido sacudido por grandes escándalos de corrupción, fue uno de los principales blancos de la crítica en las masivas protestas del año pasado, cuando millones de personas se manifestaron contra la política tradicional.

El partido pro-empresarial PSDB ganó 10 escaños adicionales, impulsado por el sorpresivo avance en la carrera presidencial de Neves, y tendrá 54 diputados.

Se necesitan al menos 308 votos para enmendar la Constitución de Brasil, que establece muchas de las normas fiscales y laborales del país.

"El hecho de que el Congreso se haya vuelto aún más fragmentado como resultado de estas elecciones significa que las barreras prácticas para implementar cualquier tipo de reforma después de las elecciones se van a tornar aún mas difíciles", dijo Neil Shearing, jefe de mercados emergentes en Capital Economics.

"La lección de México en este sentido es muy interesante. Hemos visto grandes reformas allí durante los últimos 18 meses, pero que sólo han sido posibles porque tenemos al presidente y al Congreso trabajando codo a codo en sociedad", apuntó.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México