Internacional - Finanzas

Mercados brasileños cierran con fuerte alza tras elecciones presidenciales

2014-10-07

El índice Bovespa avanzó hasta un 8 por ciento en la sesión para luego cerrar...

SAO PAULO (Reuters) - Los mercados financieros de Brasil escalaron el lunes luego de que el candidato Aécio Neves tuvo una inesperada sólida votación en las elecciones presidenciales del domingo, lo que podría reformular el debate económico en lo que se espera sea un reñido balotaje frente a la mandataria Dilma Rousseff.

* El índice referencial Bovespa registró su mayor alza diaria en más de tres años, mientras que el real subió con fuerza frente al dólar.

* Neves, del centrista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), protagonizó una gran remontada para alcanzar un 33,6 por ciento de los votos en la primera vuelta presidencial, por detrás de Rousseff que obtuvo un 41,6 por ciento. Ambos se enfrentarán en un balotaje el 26 de octubre.

* El índice Bovespa avanzó hasta un 8 por ciento en la sesión para luego cerrar con un alza del 4,72 por ciento, a 57.115,90 unidades.

* Los títulos preferenciales de la estatal Petrobras subieron más de un 11 por ciento, su mayor alza diaria en casi seis años.

* Los inversores culpan a las políticas económicas de Rousseff por no controlar la inflación y llevar a la mayor economía de América Latina a casi estancarse este año.

* Los sondeos de opinión que mostraron que Rousseff ganó impulso previo a las votaciones del domingo causaron que las acciones brasileñas se hundieran alrededor de un 12 por ciento en los últimos 30 días y que el real bajara a su menor nivel en casi seis años.

* Neves, favorito de los mercados, había estado en tercer lugar por detrás de la ambientalista Marina Silva en la mayor parte de la campaña y hace apenas una semana muchos esperaban que quedara fuera del balotaje.

* Cuando los mercados cerraron el viernes, la mayoría de los inversores esperaba que Rousseff duplicara en votos al segundo lugar.

* El avance de la sesión "refleja una carrera mucho más ajustada y (la posibilidad) de una victoria de la oposición podría ser mucho más amistosa para el mercado bajo un mandato de Neves que de (...) Silva", dijo Siobhan Morden, jefe de estrategia para América Latina de Jefferis en Nueva York.

* Los inversores también aumentaban las apuestas para un potencial gobierno de Rousseff más cercano a los mercados, ya que el repunte de Neves fue visto como una señal de que un gran número de brasileños desea que las actuales políticas económicas cambien, según analistas.

* El real cerró en 2,4259 unidades por dólar, un avance del 1,46 por ciento. La semana pasada, la moneda local se había debilitado por sobre las 2,5 unidades por dólar por primera vez desde finales del 2008, a medida que los inversores se ponían nerviosos ante las perspectivas de reelección de Rousseff.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México