Internacional - Política

Neves dice brasileños están preocupados de "monstruos del presente", en respuesta a Rousseff

2014-10-07

SAO PAULO (Reuters) - El candidato presidencial Aécio Neves dijo el lunes que los brasileños están preocupados por lo que denominó "monstruos del presente", en respuesta a ataques realizados en la víspera por la presidenta Dilma Rousseff.

"Me sorprende abrir los periódicos y escuchar (sic) a la candidata oficialista hablar de fantasmas del pasado", dijo Neves a periodistas.

"La verdad, los brasileños están muy preocupados con los monstruos del presente, una alta inflación, recesión y corrupción. Por lo tanto, para enfrentar eso es que nos preparamos y reunimos a algunos de los más y de las más calificadas brasileñas", agregó.

Tarde el domingo, Rousseff -rival de Neves en la segunda vuelta presidencial en el país- dijo que los brasileños "no quieren de regreso a los fantasmas del pasado", como la inflación, el desempleo y la pérdida del valor de los salarios, refiriéndose al gobierno del ex presidente Fernando Henrique Cardoso entre 1995 y 2002.

Neves reiteró el lunes que su candidatura era la que conlleva la "posibilidad concreta de que Brasil se reencuentre con el desarrollo".

Al ser consultado por un acercamiento con Marina Silva, la candidata que obtuvo el tercer lugar el domingo, Neves respondió se debe dar tiempo para que cada liderazgo tome su decisión sobre a quién apoyará en el balotaje.

Al mismo tiempo, reconoció que su programa de Gobierno con el de Silva "tienen convergencias".

"Hoy por la mañana recibí (...) una llamada telefónica de la ex ministra Marina Silva en la que me saludaba por el resultado de la elección, retribuí también el saludo por su lucha, por su campaña, y ahora tenemos que darle tiempo al tiempo. Cada liderazgo sabrá el momento para tomar su decisión", afirmó Neves.

En la votación del domingo, Rousseff obtuvo un 41,6 por ciento de los votos válidamente emitidos, o casi 43 millones, mientras que Neves un 33,6 por ciento, o el equivalente a 34,9 millones.

Al sumar los votos de Neves con los 22,2 millones de sufragios (o el 21,3 por ciento) que respaldaron a Silva, la oposición conseguiría una gran ventaja sobre la actual mandataria.

"A lo que asistimos en esta primera vuelta fue a la victoria clara de ese sentimiento de cambio que se esparció por todo el país. La suma de los votos obtenidos por las candidaturas de oposición muestran eso de forma muy clara", afirmó Neves.

"Mi candidatura es la encarnación del cambio", aseguró.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México