Internacional - Población

47 manifestantes y 19 soldados muertos en dos ataques en Yemen

2014-10-09

Los ataques se producen después de que el designado primer ministro, Ahmad Awad bin Mubarak,...

Saná, 9 oct (dpa) - Al menos 47 manifestantes y 19 soldados murieron en dos ataques con bomba perpetrados hoy en Yemen, informó la agencia de noticias estatal Saba.

El primer ataque en la capital Saná se dirigió contra una protesta del movimiento chiita houthi, informaron funcionarios chiitas que señalaron que entre las víctimas hay varios niños. La agencia Saba habló de 47 muertos y 75 heridos, citando fuentes sanitarias.

El atacante se hizo volar por los aires en un puesto de control en el perímetro de la plaza Tahrir de la capital, donde los manifestantes se habían reunido, dijo a dpa Ali al Quhum, miembro del politburó del movimiento houthi. Según Al Quhum, 150 personas resultaron heridas en la explosión.

La televisión houthi Al Maseera mostró imágenes de cadáveres y hombres gravemente heridos tendidos en el suelo.

Nadie asumió por el momento la autoría del ataque, pero el brazo de Al Qaeda, que ha perpetrado ataques suicida previamente contra las fuerzas de seguridad en la capital, aumentó sus ataques contra objetivos houthi desde que el movimiento chiita se hizo con el control de Saná a mediados de septiembre.

En otro ataque en la provincia suroriental de Hadhramaut, 19 soldados murieron por supuestos miembros de Al Qaeda, según Saba. Los atacantes detonaron un coche bomba contra un puesto de control del Ejército a las afueras de Mukalla, la capital provincial, antes de desencadenarse combates, señala la información citando una fuente militar. Otros 13 soldados habrían resultado heridos.

Los ataques se producen después de que el designado primer ministro, Ahmad Awad bin Mubarak, retirara su nominación ante la fuerte oposición de los houthi. A cambio, los houthi habrían accedido a reducir sus protestas.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México