Internacional - Población

Alpinistas y guías sobreviven a mortal avalancha en el Himalaya escondidos debajo de roca

2014-10-16

Equipos de rescate de montaña, ayudados por una mejora en el clima, registraron el...

Por Gopal Sharma

KATMANDÚ (Reuters) - Un grupo de alpinistas canadienses y sus guías en el Himalaya aseguraron el jueves que esconderse en una gran roca les permitió sobrevivir a la mortal avalancha que provocó la muerte de al menos 29 personas en Nepal.

Equipos de rescate de montaña, ayudados por una mejora en el clima, registraron el área en busca de diez andinistas aún desaparecidos después de la tormenta de nieve y las avalanchas en la popular ruta de escalada de Annapurna.

El funcionario de la policía Ganesh Rai dijo que 154 personas, entre ellas 76 extranjeros, fueron rescatadas el jueves, y que creía que las 10 personas desaparecidas no habrían logrado sobrevivir.

Seis meses después de que una avalancha provocó la muerte de 16 guías sherpa en el Monte Everest, este último desastre generó una nueva crítica al gobierno de Nepal por hacer muy poco para mitigar los riesgos.

Un grupo de siete andinistas canadienses y sus guías nepalíes estaban cerca del pueblo de Phu, a unos 150 kilómetros al noroeste de Katmandú, cuando una avalancha los alcanzó el miércoles.

Cuatro de ellos murieron inmediatamente. El guía del grupo, Kusang Sherpa, describió el ruido ensordecedor de la nieve cayendo por la montaña y dijo que él y otros escaladores pudieron esconderse detrás de la roca.

"Pensé que era mi último día de vida", dijo Sherpa a Reuters después de ser evacuado a Katmandú. "Tuve suerte de sobrevivir junto a mis tres clientes", agregó.

La nieve no alcanzó la roca, pero los andinistas permanecieron allí durante 20 minutos hasta asegurarse que la avalancha había pasado.

Luego caminaron una hora hasta un pueblo llamado Kang, desde donde pidieron ayuda y fueron rescatados en helicóptero.

Los fallecidos por la avalancha, que se produjo en medio de un clima poco usual para la temporada, incluyen nepaleses, eslovacos, israelíes, polacos, canadienses e indios, según las autoridades.

Octubre es un mes de temporada alta para el alpinismo en Nepal, debido a que los normalmente cielos claros de la época ofrecen un acceso seguro a las montañas y vistas espectaculares.

Nepal alberga ocho de las 14 montañas más altas del mundo. Los ingresos por turismo -incluyendo las cuotas de permisos para los alpinistas que representaron más del 12 por ciento de los 800.000 turistas en el 2013- representan un 4 por ciento de su producto interno bruto.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México