Internacional - Política

Casi 8 millones latinos votarán en elecciones de noviembre en EU

2014-10-21

NALEO proyecta que dos gobernadores republicanos de origen latino, Susana Martínez en Nuevo...

Washington,(dpa) - Casi ocho millones de latinos votarán en las próximas elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos, según las proyecciones de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO, por sus siglas en inglés).

NALEO proyecta que de los 25,2 millones de latinos con derecho a voto en las elecciones de medio mandato, 7,8 millones acudirán a las urnas. Esto supone un incremento del 17,8 por ciento con respecto a los comicios de 2010.

Arturo Vargas, director ejecutivo del Fondo Educativo de NALEO, recordó que en las elecciones de 2010 el electorado latino "fue clave a la hora de dar la victoria a los senadores demócratas Harry Reid en Nevada y Michael Bennet en Colorado".

Como suele ser habitual en las elecciones legislativas, los latinos no se movilizarán tanto en estos comicios como en las elecciones presidenciales de 2012, en las que el voto latino dio, en gran parte, la victoria a Barack Obama. En las elecciones de 2012, unos 11,2 millones de latinos fueron a las urnas, un 5 por ciento más que en 2008.

NALEO proyecta que dos gobernadores republicanos de origen latino, Susana Martínez en Nuevo México y Brian Sandoval en Nevada, serán reelegidos el próximo 4 de noviembre en las urnas.

El número de congresistas latinos pasará de 28 a 32 en la Cámara de Representantes, según las proyecciones de NALEO.

Lo más probable, explica Vargas, es que cuatro congresistas latinos serán elegidos por primera vez como miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos: Rubén Gallego por Arizona, Norma Torres por California, Pete Aguilar por California y Alex Mooney por Virginia Occidental.       Cinco congresistas latinos - Raúl Ruíz por California, Joe García por Florida, Pete Gallego por Texas, Amanda Rentería por California y Marilinda García por Nuevo Hampshire - se enfrentan a unas elecciones muy reñidas en sus respectivos distritos.
 
En cambio, el número de latinos en el Senado permanecerá invariable ya que ninguno de los tres senadores latinos que hay actualmente en el Senado - Marco Rubio, Bob Menédez y Ted Cruz- se presentan a la reelección.

En las elecciones del próximo 4 de noviembre se renueva la totalidad de los 435 miembros de la Cámara de Representantes y un tercio de los cien escaños del Senado.

Los republicanos, que ya tienen actualmente la mayoría en la Cámara de Representantes, sólo necesitan ganar seis escaños en el Senado para arrebatar a los demócratas la mayoría en la Cámara alta.

Si los republicanos logran la mayoría en ambas Cámaras, el presidente lo tendrá muy díficil a la hora de gobernar en los dos años que le quedan de mandato, ya que el partido de la oposición bloqueará todas sus iniciativas.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México